publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 18 de Marzo de 2013

Actualizado09:47:31

Navegas por Culturas Escritores Israel gana la batalla judicial por los escritos de Kafka

Israel gana la batalla judicial por los escritos de Kafka

Frank-KafkaMercedes Arancibia

Tras un prolongado litigio, el Estado de Israel ha conseguido ser dueño de una serie de escritos inéditos el escritor checo de lengua alemana y confesión judía Frank Kafka, que durante más de 40 años han permanecido escondidos en domicilios de particulares y en cajas fuertes en bancos de Tel Aviv y Zurich.

Los manuscritos, evaluados en varios millones de dólares, irán a parar a la Biblioteca Nacional de Israel donde estarán a disposiciones de los investigadores , según ha difundido el canal internacional France 24, con información de la agencia británica Reuters. Los escritos formaron parte de la herencia del escritor Max Brod, y se encontraban en sus archivos.

Los documentos han estado los últimos años en manos de las hermanas Eva Hoffe y Ruth Wiesler, quienes durante cuatro años han defendido en los tribunales su propiedad, alegando que los heredaron de su madre, Esther Hoffe, secretaria de Max Brod, amigo y depositario del testamento de Kafka.

Según publica actualitté.com, Franz Kafka pidió a Max Brod que quemara todos sus escritos tras su muerte. Pero en 1924, cuando falleció Kafka, Brod no respetó la decisión de su amigo y años más tarde, mientras la Alemania nazi invadía Checoeslovaquia, en 1939, Brod cogió el último tren libre que salió de Praga y emigró a Palestina llevándose los escritos, que después legó a su secretaria, explicitando en el testamento que esos documentos debían ir a parar a archivos públicos y resultar accesibles para los lectores.

La secretaria, fallecida en 2007, repartió la herencia, conservada en cajas fuertes bancarias de Tel Aviv y Zurich, entre sus dos hijas, no sin antes vender el manuscrito original del “Proceso” a los Archivos Nacionales alemanes, y otros documentos a coleccionistas particulares.

Franz Kafka (1883-1924), nacido en Praga, entonces capital de Bohemia, integrante del Imperio austro-húngaro, está considerado como uno de los grandes escritores del siglo XX. Conocido sobre todo por las novelas El proceso, El castillo y La Matamorfosis, su obra está caracterizada por reflejar un ambiente de pesadilla, donde la burocracia tiene un enorme peso sobre el individuo. El protagonista de las obras de Kafka, siempre un arquetipo, es un hombre desarraigado que libra una batalla perpetua contra los “tiempos modernos” y las “fuerzas superiores”. Su trabajo en una sociedad de seguros, tramitando indemnizaciones, le proporcionó el conocimiento de muchas de las rutinas burocráticas que aparecen en sus libros. Hipocondríaco y vegetariano, pasaba las vacaciones en sanatorios haciendo curas de reposo. En 1902 conoció a Max Brod, quien desde entonces y hasta su muerte, tuberculoso y prejubilado a los 40 años en Viena, sería su amigo más influyente y el depositario de su testamento. La tumba de Franz Kafka se encuentra en el nuevo cementerio judío de Praga, y es un punto de peregrinación de estudiantes e intelectuales europeos.

El escritor francés de origen checo Milan Kundera cita el humor surrealista de Kafka como fuente de inspiración para escritores y realizadores como Federico Fellini, Carlos Fuentes, Salman Rushdie y Gabriel García Márquez. El propio García Marquéz ha dicho que la lectura de La metamorfosis le demostró que “era posible escribir de otra manera”.


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Israel gana la batalla judicial por los escritos de Kafka
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy