publicidad-adpv-rojo.png

Miercoles, 14 de Noviembre de 2012

Actualizado01:11:33

Navegas por Culturas Escritores Félix Grande: Libro de familia

Félix Grande: Libro de familia

Libro-de-Familia_Felix-GrandeAlfonso González-Calero

Félix Grande, poeta y flamencólogo consagrado, natural de Mérida (1937) pero criado en Tomelloso, de donde era su familia, no tenía ya, a estas alturas, que demostrar nada en el ámbito de la poesía para ser reconocido: obtuvo el Adonáis en 1963, el premio nacional de poesía en 1978, y el premio nacional de las letras españolas en 2004.

Sin embargo, nos ofrece ahora una nueva entrega, este Libro de familia, en el que nos propone varios y muy personales ajustes de cuentas.

El libro está compuesto por once poemas largos, de entre 4 y 10 páginas, aunque un solo texto ocupa más de 40. En ellos Félix Grande escarba en su corazón con el bisturí de su recuerdo y su palabra y hace frente a fantasmas del pasado que le rondaban sin dejarle vivir tranquilo del todo.

Así, el muy duro “Madrigal del odio muerto” es un encuentro con la madre:

“ya soy viejo// y no quiero morirme sin explicarte cuánto te he querido// chapoteando en aquel charco de odio”. Es un recorrido por la difícil frontera entre el amor y el odio, que rememora sin vergüenza el primero, para acabar haciendo profesión de fe del segundo: “a eso he venido: a merecer dos lágrimas// con que abrochar por fin tu vida con la mía”

Otro poema de gran hondura es que el dedica a doña Ana Ruiz, la madre de los hermanos Machado, evocando la juventud de ésta, su vida en Sevilla, y su último viaje junto al hijo, junto a Antonio, ya en el exilio, hacia Colliure, en el sur de Francia, donde ambos morirán con apenas dos días de diferencia: Con una rima y una métrica que a veces nos suenan machadianas, Félix Grande recuerda las vicisitudes de una familia, su exilio y su desesperanza.

En otros poemas del libro Félix Grande saca a relucir su pasión por el flamenco, su gran conocimiento del mismo, pero aparecen también, mezcladas siempre, la postguerra, el habla de La Mancha, las calles de Tomelloso, la dignidad de los vencidos, la crueldad de algunos vencedores, los quiebros y requiebros de la familia, de su familia, de cualquier familia, en una salmodia a veces triste, a veces cruel, en la que escuchamos ecos de César Vallejo, de Rubén Darío, de Juan Sebastian Bach, en un llamarada de literatura fundida con su primera savia, la vida.

Ficha del libro:

  • LIBRO DE FAMILIA (EN PAPEL)
  • FELIX GRANDE, VISOR LIBROS, 2011
  • ISBN 9788498950755
  • PVP: 20 €
Félix Grande: Libro de familia
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy