publicidad-adpv-rojo.png

Domingo, 17 de Marzo de 2013

Actualizado09:47:31

Navegas por Culturas Escritores Escritores españoles: Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa

Escritores españoles: Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa

Javier-Marias

PES.- El escritor español Javier Marías ha informado de que no le es posible aceptar el Premio Nacional de Narrativa que le había otorgado el Ministerio de Cultura este 25 de octubre, por la novela Los enamoramientos, para ser consecuente con su posición de independencia de instituciones del Estado.

Javier Marías, no obstante, agradece profundamente “la gentileza y la generosidad de los miembros del jurado” por haber tenido su novela “en tanta consideración”.

El autor aclara que “desde hace muchos años no he aceptado ninguna invitación de los Institutos Cervantes, ni del Ministerio de Cultura, ni siquiera de las Universidades públicas o de Televisión Española. Durante todo ese tiempo he esquivado a las instituciones del Estado, independientemente de qué partido gobernara, y he rechazado toda remuneración que procediera del erario público”.

El Premio Nacional de Narrativa se concede para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España durante 2011, y estaba dotado en esta edición de 2012 con 20.000 euros que, según fuentes de Cultura, quedarán en su presupuesto.

Según la biografía que manejó el jurado del premio, Javier Marías (Madrid, 1951) es licenciado en Filología Inglesa. Ocupa el sillón R de la Real Academia Española. Su obra ha sido publicada en más de 30 países y traducida a 25 idiomas.

Ha ejercido la docencia como profesor de literatura española en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en el Wellesley College (Estados Unidos); y como profesor de Teoría de la Traducción en el Instituto de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense.

Ha traducido a importantes autores anglosajones como Thomas Hardy, Joseph Conrad, Laurence Sterne, Yeats, Stevenson y Thomas Browne.

En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Traducción Fray Luis de León por La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy de Sterne.

Colabora habitualmente en medios de comunicación escritos como Le Monde, Frankfurter Allgemeine Zeitung, El Semanal, Le Nouvel Observateur, Die Weltwoche, Times Literary Supplement, Revista de Occidente o El País. 

 


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
Escritores españoles: Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Sábado 27 de Octubre de 2012 01:00