publicidad-adpv-rojo.png

Domingo, 14 de Octubre de 2012

Actualizado08:57:11

Navegas por Culturas Escritores El último de los poetas malditos en el MCARS: “Los espectros de Artaud”

El último de los poetas malditos en el MCARS: “Los espectros de Artaud”

Antonin-ArtaudTeresa Fernández Herrera

El Centro de Arte reina Sofía ya nos tiene acostumbrados a auténticos documentos históricos del siglo XX a través de algunos de sus protagonistas. En este caso se trata de una exposición dedicada al poeta, dramaturgo, novelista, ensayista, actor y director teatral Antonin Artaud, nacido en Marsella en 1896 y desaparecido en 1948 en Ivry-sur-Seine.

Antonin Artaud es un representante prototípico de los jirones históricos del inquietante siglo XX. Su propia vida es un reflejo de los avatares de la época. Perturbaciones psíquicas desde la infancia a consecuencia de una meningitis, con largas estancias en sanatorios psiquiátricos a lo largo de sus cincuenta y dos años de vida. Poeta maldito, actor y realizador en el Théatre de l’Atelier fundado por Charles Dullin, miembro del grupo surrealista fundado por André Breton desde 1923 a 1926 en que rompió con Breton y fue expulsado del movimiento por “desviacionismo lieterario,” cofundador del Teatro Alfred Jarry, (Ubu Rey) de teatro experimental, actor cinematográfico en el Napoleón de Abel Gance y en La pasión de Juana de Arco de Carl T. Dreyer. Creador en 1932 del “teatro de la crueldad”, síntesis del drama vanguardista del siglo XX, mediante el cual destruye los valores culturales artificiales resultado de siglos de dogmatismo racionalista y propone el regreso al ritual primitivo de la auténtica realidad del alma humana que vive el drama de la crueldad.

Una década, la de los años treinta en la que escribe una novela, estrena la tragedia Los Cenci, viaja a México donde vive experiencias chamánicas con los Tarahumaras, regresa en 1937 ya muy enfermo, viaja a Irlanda de donde es expulsado por indigencia. En el viaje de regreso a Francia sufre un ataque de locura y es internado en un asilo de Le Havre. Tras diez años de internamientos regresa a París donde se da cuenta de que no es un desconocido. El éxito de su ensayo El teatro y su doble de 1938 aún perdura en 1947 y sus Lettres de Rodez (1946) han consolidado su prestigio.

El año anterior a su muerte publica su gran última obra en vida: Van Gogh, el suicidado por la sociedad. Inmortal por su resistencia al mundo exterior, visionario cuya humanidad está más allá de su obra, vida que hace pensar en jirones de su propia tragedia perdida y de la tragedia vital del siglo XX.

La muestra expuesta en el MCARS reúne unas trescientas obras que proceden de tres espacios geográficos: Francia, Estados Unidos y Brasil, en un proceso de recontextualización y traducción del polifacético legado de Artaud, una historia intelectual ligada a un conjunto de arte interdisciplinar que tuvo como consecuencia el desarrollo de modelos de vanduardias alternativos.

  • Ficha de la Exposición:
    19 de septiembre – 17 de diciembre de 2012.
    Museo Centro de Arte Reina Sofía. (MCARS) Edificio Sabatini, Planta 3ª. Madrid.
  • Comisarios: Kaira Cabañas y Frédéric Acquaviva. 


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

El último de los poetas malditos en el MCARS: “Los espectros de Artaud”
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy