publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 18 de Marzo de 2013

Actualizado09:47:31

Navegas por Culturas Escritores Carlos Humberto López Barrios galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Guatemala

Carlos Humberto López Barrios galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Guatemala

Carlos-H-Lopez-Barrios_Prensa-LibreErasmo González (Cerigua).- El escritor Carlos Humberto López Barrios ha sido galardonado con el Premio de Literatura Nacional “Miguel Ángel Asturias” 2012, como reconocimiento a sus méritos y aportes al desarrollo y enriquecimiento de las letras guatemaltecas y latinoamericanas.

El autor recibe la máxima distinción que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección de Artes, por su profusa producción literaria, como poesía, cuento, biografías, investigación lingüística y literaria; muchas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas, se indicó.

Según los críticos, la poesía de López refleja la influencia de la escuela de los clásicos españoles, mexicanos y guatemaltecos, como Carlos Illescas y Otto Raúl González; en otros géneros que ha cultivado con maestría influyen Tito Monterroso y Luis Cardoza y Aragón.

López Barrios nació en el municipio costero de Pajapita y reside en la ciudad de México; es egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, además de poseer estudios de postgrado en Literatura, de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El escritor y poeta será homenajeado en el Palacio Nacional de la Cultura, recibirá una medalla de oro con la efigie del Premio Nobel de Literatura, un pergamino y un premio en efectivo, consistente en 50 mil quetzales.

El Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” fue instituido por acuerdo ministerial 57-88 de la referida cartera de cultura y ha sido otorgado a 21 autores, 17 hombres y cuatro mujeres; en 2005 fue rechazado por el poeta Humberto Akabal.


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Carlos Humberto López Barrios galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Guatemala
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy