publicidad-adpv-rojo.png

Domingo, 30 de Diciembre de 2012

Actualizado08:33:55

Navegas por Culturas Escritores Antonio Martínez Sarrión: Escaramuzas

Antonio Martínez Sarrión: Escaramuzas

Martinez-Sarrion-Antonio

Alfonso González-Calero

Antonio Martínez Sarrión (Albacete, 1939) es un escritor de muy variados registros, entre los que destacan la poesía, el ensayo, y la redacción de Diarios y Dietarios. En esta última faceta nos había ofrecido anteriormente Cargar la suerte, con textos recogidos entre 1968 y 1992) (Alfaguara, 1995) y posteriormente Esquirlas, correspondiente a textos escritos entre 1993 y 1999 (Alfaguara 2002).

Escaramuzas-Martinez-SarrionAhora la misma editorial madrileña nos ofrece el tercer tomo de los dietarios del autor albacetense, que recogen textos escritos entre 2000 y 2010 en los que Sarrión repasa sus filias y sus fobias, sus lecturas y sus comentarios, siempre ácidos, siempre con sentido sobre diversas facetas de la actualidad, de manera muy destacada la política y la cultural.

Alguien podría aplicar a Sarrión la misma definición que él utiliza al hablar del escritor portugués Miguel Torga (también gran autor de Diarios) cuando dice de éste que sufre de “un cierto masoquismo nacional”.

El autor arremete aquí contra todo y contra muchos; aunque defiende también sus ideas y los autores que le son más afines: entre los de su generación Sánchez Ferlosio y Juan Benet, del que fue amigo entrañable; y entre los más jóvenes Roberto Bolaño y Javier Marías. Pero más nítidas quizá que sus querencias son sus invectivas contra ciertos intelectuales al uso que él deplora y censura, y de los que en ocasiones no se priva de citar por su nombre: Vargas Llosa, Umbral, Cela, Savater, Juaristi, Félix de Azúa o Arcadi Espada.

Martínez Sarrión se sitúa en las antípodas de lo políticamente correcto; escupe sus sentencias, sus diatribas o sus alabanzas con la sinceridad de quien no tiene nada que perder ni nada que ganar del establecimiento cultural o político vigente. Como dice otro de sus autores respetados, el mallorquín Cristóbal Serra: “La primera obligación de un escritor es arremeter contra la opinión pública”.

Este libro, estas notas escuetas y afiladas, se dirige contra lo que no le gusta de este mundo, que son muchas cosas: el imperio de los mercados, la corrupción, el mal gusto, la escasa educación, las añagazas en la búsqueda del poder, la dictadura de los medios de comunicación y los definidores de la moda, etc.

Y también habla de lo que todavía le complace: el buen cine, la buena poesía, el pensamiento relevante e imperecedero, las buenas letras, la rebelión ante la injusticia, etc.

En resumen, una catálogo de opiniones dichas con sentido y con criterio. Se podrá discrepar con alguna o con muchas de ellas, pero su escritura y su inteligencia nunca nos podrán dejar indiferentes.

Ficha del libro

Ed. Alfaguara,
Madrid, noviembre 2011;
208 pags. 16,50 €

Antonio Martínez Sarrión: Escaramuzas
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy