publicidad-adpv-rojo.png

Sábado, 29 de Diciembre de 2012

Actualizado10:48:32

Navegas por Culturas Escritores Analía Iglesias, ganadora del I Premio Bal de Poesía de la Asociación de Escritores Noveles

Analía Iglesias, ganadora del I Premio Bal de Poesía de la Asociación de Escritores Noveles

 Premio-Bal__SAM_0192_ed_300PES.- La autora argentina y residente española Analía Iglesias es la ganadora la primera edición del galardón de poesía Bal Hotel con el patrocinio del establecimiento del mismo nombre en Gijón, donde también tiene su sede la Asociación de Escritores Noveles, que convoca el premio. La obra ganadora, Lejos, fue elegida entre un total de 400 poemarios por un jurado integrado por los poetas Luis Luna, Miguel Ángel Curiel y la escritora y presidenta de la asociación convocante del certamen, Covi Sánchez. El premio está dotado con 500 euros.

Según el jurado, Lejos se ha alzado con el premio por «reunir unas características especiales dado que su intenso trabajo sobre la imagen nos permite comprobar la calidad subyacente en toda la poesía que, cuando es verdadera, evoca universos posibles y nos permite reconstruirlos con profundidad». 

Asimismo, según informa El Comercio, “el jurado consideró que ‘el ritmo está bien cuidado y trabajado de manera que hace una magnífica compañía al sentido profundo del poemario’. Por otro lado, ‘la cuidada alternancia de discursos y la innovación formal destacan también en el texto, haciendo de él una construcción artística de alto voltaje’.

El Premio Bal Hotel de Poesía, dotado con 500 euros en metálico y la publicación del poemario, será entregado durante la segunda quincena de octubre en los salones del propio hotel.

“Apostar por los autores noveles”

“El mercado editorial debe apostar más y mejor por el nicho de los autores noveles porque, queramos admitirlo o no, la expresión «novel» no implica, como algunos pretenden demostrar, escasa calidad literaria”. Así de rotunda se manifestó Covi Sánchez, presidenta de la Asociación de Escritores Noveles, durante el acto de entrega del I Premio Bal Hotel de Poesía, que ha presidido en los salones de este establecimiento hotelero asturiano.

“Desde nuestra asociación estamos orgullosos de que varios autores ya dieron el salto dentro del mercado editorial, y alguno de ellos es asturiano. Todos comenzaron su recorrido en la asociación”, ha manifestado en relación a la trayectoria de algunos autores que dieron sus primeros pasos literarios en el seno de la asociación y que en la actualidad ya han editado con editoriales de carácter nacional, como Roca, Everest o Quadrivium.

Para Covi Sánchez, las épocas de crisis económica son los momentos de mayor oportunidad de negocio para los emprendedores. En este sentido, ha reclamado la necesidad de que las editoriales “arriesguen editando a autores noveles porque se puede estar ante una gran promesa de la literatura y perder una oportunidad por miedo o demasiado conservadurismo”.

En este sentido, también ha apelado a que las distribuidoras contribuyan a la difusión del libro como vehículo entre el autor y el lector. “No sirve de nada que una editorial apueste por un autor si después el libro no se distribuye. Las distribuidoras son fundamentales, y las editoriales tienen que lograr que el binomio editor-distribuidor sea eficaz y conseguir que el libro llegue al público de la forma más rápida posible”, ha expresado en relación a las dificultades añadidas que tienen los autores para lograr que sus libros se distribuyan fuera de sus comunidades de residencia. 

En relación a los Premios literarios ha expresado la importancia que tienen. “Son un buen camino para estimular la escritura creativa, pero también sirven para que los autores noveles salgan de la invisibilidad a la que muchas veces les someten las editoriales, y les permite llegar a la opinión pública y sus potenciales lectores”.

Junto a Covi Sánchez asistieron al acto de entrega del I Premio Bal Hotel de Poesía, Vanessa Fernández, directora del establecimiento hotelero; Luis Adaro de Jove, presidente de Adaro Tecnología S.A.; Luis Torres, presidente de la Asociación Gijonesa de Caridad-Cocina Económica. El Ayuntamiento de Villaviciosa estuvo representado por Ana Carmen Fernández Fresno, tercera teniente de alcalde. También asistió César Movilla, Alcalde de Noreña; Francisco García, director general de Artes Gráficas Eujoa S.A.; el autor asturiano, José Ángel Ordiz, y el catedrático de Literatura y crítico literario, Gervasio Alegría; y Manuel Busto, ex alcalde de Villaviciosa.

Durante el acto, Vanessa Fernández se refirió a la importancia que tiene el hecho de que el tejido empresarial apueste por proyectos culturales y sociales, especialmente en una situación como la actual.

La autora Analia Iglesias, que recibió el Premio Bal Hotel de Poesía, ha expresado su satisfacción por este Premio a la vez que ha animado a la Asociación de Escritores Noveles a seguir buscando recursos que posibiliten el acceso de los autores noveles al mercado editorial.

____________

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

boletín de titulares.

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Sábado 20 de Octubre de 2012 18:46