publicidad-adpv-rojo.png

Miercoles, 14 de Noviembre de 2012

Actualizado01:04:56

Navegas por Inicio
En Español incluye todo aquello relacionado con el ejercicio del periodismo, escrito por periodistas o dirigido a periodistas en español: libros, artículos, columnas, reportajes, análisis, novela, poesía.

Periodismo de calidad en español: jibarizar, un verbo adecuado

PES.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu) señala que el término jibarizar significa ‘reducir, disminuir’, generalmente con connotaciones negativas, y es un verbo bien formado que proviene de una metáfora que alude a la práctica del pueblo jíbaro de cortar las cabezas y reducirlas.

Instituto Cervantes: actividades culturales del 15 al 21 de octubre de 2012

PES.- En la semana del 15 al 21 de octubre, el Instituto Cervantes acoge en su sede central una conferencia del filósofo Fernando Savater y un homenaje al profesor Manuel Seco. El Instituto participa además en dos exposiciones que se inauguran esta semana: un recorrido por el universo de Miguel Delibes a través de dibujos de sus personajes infantiles, en Valladolid, y la muestra “Testigos del olvido” en Oviedo.

Última actualización el Viernes 12 de Octubre de 2012 11:02

Periodismo de calidad en español: gravamen no lleva tilde

PES.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu) advierte que el término gravamen, que significa ‘obligación’ o ‘carga impuesta sobre un inmueble o caudal’, no lleva tilde pues es una palabra llana terminada en -n, aunque su plural, gravámenes, sí la lleva.

Polo dereito a sermos escritoræs en lingua galega

PES.- A Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega quere facer pública a súa demanda de implicación dos partidos e organizacións políticas que concorren a estas eleccións co obxecto de incluíren nos seus programas de goberno a defensa activa e efectiva dun sistema literario galego e en galego.

Periodismo de calidad en español: a largo plazo, no en el largo término

En-es-logoPES.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu) señala que a largo plazo es la fórmula asentada en español para aludir a un período relativamente extenso, por lo que se desaconseja sustituirla por la expresión en el largo témino.