publicidad-adpv-rojo.png

Miercoles, 14 de Noviembre de 2012

Actualizado01:11:33

Navegas por Inicio
En Español incluye todo aquello relacionado con el ejercicio del periodismo, escrito por periodistas o dirigido a periodistas en español: libros, artículos, columnas, reportajes, análisis, novela, poesía.

Periodismo de calidad en español: se me antoja, no se antoja

PES.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu) recuerda que el verbo antojarse se usa solo en tercera persona y siempre con los pronombres me, te, le, nos, os y les: se me antoja, se les antoja...

Periodismo de calidad en español: en adición (a), expresión inadecuada

PES.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu) desaconseja el uso de la expresión en adición (a) por tratarse de un calco del inglés, tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas.

En algunos medios de comunicación abundan oraciones como estas: «En adición, se les entregarán guantes e indumentaria adecuada», «En adición a esto, la inversión se contrajo un 2,2 % respecto del primer trimestre» o «Mitones, cuellos y bufandas en lana, en adición a los clásicos fulares...

Periodismo de calidad en español: libido, no líbido

PES.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu) advierte que la palabra libido, que significa ‘deseo sexual’, es llana; se desaconseja, por tanto, la forma esdrújula líbido, cuyo uso, tal como recoge el Diccionario panhispánico de dudas, se ha extendido probablemente por influencia del término lívido, que significa ‘amoratado’ o ‘intensamente pálido’.

Periodismo de calidad en español: divergir, no diverger

PES.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu) advierte que divergir, no diverger, es la forma apropiada del verbo cuyo significado es 'discrepar', tal y como señala el Diccionario panhispánico de dudas.

Periodismo de calidad en español: Sareb, solo con mayúscula en la inicial

En-es-logoPES.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu) advierte que Sareb, acrónimo de Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, se escribe preferiblemente con inicial mayúscula.