publicidad-adpv-rojo.png

Domingo, 14 de Octubre de 2012

Actualizado08:57:11

Navegas por En Español El español en los medios Periodismo de calidad en español: reúso lleva tilde

Periodismo de calidad en español: reúso lleva tilde

PES.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu) advierte que las formas reúso, reúsas, reúsa, reúse, reúses y reúsen, del verbo reusar, y el sustantivo derivado reúso, llevan tilde.

Reusar es un verbo bien formado, a partir del prefijo re- y el verbo usar, que literalmente significa ‘volver a usar’, y que también se utiliza como sinónimo de reciclar, que según el Diccionario de la Real Academia Española es ‘Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar’.

Se conjuga como rehusar, es decir, tiene una tilde que deshace el diptongo en las formas reúso, reúsas, reúsa, reúse, reúses y reúsen, lo que también sucede en el caso del sustantivo reúso, derivado del verbo.

Sin embargo, se encuentran ejemplos en los medios de comunicación como «Más de 94 000 firmas para regular el reuso de libros de texto» o «No compres nuestra ropa si no reusas o reciclas», en los que debería haberse escrito «Más de 94 000 firmas para regular el reúso de libros de texto» o «No compres nuestra ropa si no reúsas o reciclas».

Asimismo, si se quiere evitar la confusión de este verbo con rehusar, que se pronuncia y se conjuga igual pero que tiene un significado muy diferente, puede sustituirse por reutilizar.


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) advierte que las formas reúso, reúsas, reúsa, reúse, reúses y reúsen, del verbo reusar, y el sustantivo derivado reúso, llevan tilde.
Comentarios (1)Add Comment
0
Primera vez
escrito por Ignacio Fontes de Garnica, octubre 09, 2012
Primera vez en mi baqueteada existencia que me topo con esta palabra que, Vicente Olmo dixit, "me caga la vista", Lo mismo le pasa a mi DRAE, que me avisa: "La palabra reusar no está registrada en el Diccionario"... De modo que da igual que lo inexistente se acentúe o no...

Escribir comentario

busy