PES.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu) señala que los papas no dimiten ni abdican de su ministerio, renuncian a él. Con motivo de la renuncia del papa Benedicto XVI a su ministerio, han aparecido informaciones en las que se utilizan dimitir o dimisión para referirse a esta circunstancia: «El papa Benedicto XVI anuncia su dimisión» o «El papa dimite: “Ya no tengo fuerzas”».
Los términos adecuados para indicar que un papa deja de ejercer su dignidad clerical son renunciar y renuncia, según figura en el Código de Derecho Canónico.
Por lo tanto, en los ejemplos anteriores tendría que haberse escrito «El papa Benedicto XVI anuncia su renuncia» o «El papa renuncia “Ya no tengo fuerzas”».
Se recuerda también que, según la Ortografía de la Real Academia Española, la palabra papa, como otros nombres de títulos, dignidades o cargos, se escribe con minúscula inicial.
…
Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
boletín de titulares.
Indica nombre, apellidos, profesión y país.


escrito por Ignacio Fontes de Garnica, febrero 12, 2013
Renunciar: 1. tr. Hacer dejación voluntaria, dimisión o apartamiento de algo que se tiene, o se puede tener. Renunciaré a mi libertad.
Dimitir: 1. tr. Renunciar, hacer dejación de algo, como un empleo, una comisión, etc. U. m. c. intr.
Si tomo el término que usa el Derecho Canónigo (un derecho particular, del ámbito de una entidad,muy escasamente del conocimiento y uso, siquiera cultural, de los no vinculados directamente al tema) no hay donde perderse, lo exacto es escribir renuncia.
Pero luego veo un comentario que me cita al DRAE y allí resulta que dimitir es sinónimo de renunciar. Y así también lo inclina el sentido común y tendencia en el uso.
Entonces, en la redacción periodística me reservaría renunciar para títulos, encabezados y comienzo principal de la nota. Y luego, ante la necesidad de sinónimo, secundariamente usaría dimitir. Y al transcribir las entrevistas, citas en medio de comillas, hay que ser textual a lo que se dice o está en un texto de declaración, etc.