publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 17 de Diciembre de 2012

Actualizado08:27:47

Navegas por En Español El español en los medios Associated Press lanza un Manual de Estilo para uniformar el uso del español en América

Associated Press lanza un Manual de Estilo para uniformar el uso del español en América

AP-manual-estilo-es

PES.- La Associated Press lanzará un nuevo Manual de Estilo en español para que sea usado por periodistas, escritores y medios de comunicación de todos los países de habla hispana, especialmente de Latinoamérica y Estados Unidos, ha informado la agencia de noticias.

Un grupo reducido de medios, clientes de la AP, se encuentra probando el Manual de Estilo Online de la AP, que se encuentra en la internet, que tiene capacidad de búsqueda y personalizada, que incluirá miles de términos, algunos provenientes del AP Stylebook en inglés. La mayoría son palabras propias para el uso de escritores y periodistas que trabajan en el idioma español.

La AP empezará a vender el Manual de Estilo Online a partir del 19 de noviembre, y conmemorará la ocasión esa misma noche con una conferencia en Nueva York sobre el estilo de redacción del servicio en español de la AP.

En la conferencia habrá una discusión con un panel conformado por Isaac Lee, presidente del departamento de noticias de Univision Communications Inc.; Edward Schumacher-Matos, ombudsman de NPR y fundador de Rumbo Newspapers/Meximerica Media, una cadena de cuatro diarios en español en Texas; Sigal Ratner-Arias, editora de entretenimiento del servicio en español de la AP y Tom Kent, director de estándares y producción de la AP. El moderador será Alejandro Manrique, director del Servicio en español de la AP.

El nuevo manual incluye capítulos dedicados a la terminología usada en las temáticas de deportes, arte, moda y entretenimiento, junto con cientos de archivos de audio con la correcta pronunciación de palabras difíciles de pronunciar.

El capítulo sobre los Medios Sociales contiene una serie de estándares de la AP para tuitear, retuitear los tuits de otros, y sobre cómo es el manejo de fuentes y la atribución de información proveniente de los medios sociales. También incluye términos de internet como blog, hashtag, emoticón, metadata y tuitear.

También incluye palabras originadas en la experiencia de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos, como chicano, marines, parquear y suspensión temporal de deportaciones para referirse al deferred action.

El Manual de Estilo en español de la AP será actualizado constantemente, añadirá palabras y modificará otras, y los usuarios podrán recibir notificaciones por correo electrónico sobre cada actualización. El Manual incluye desde ya palabras que serán incluidas en la versión de 2013 del Diccionario Panhispánico de Dudas y del Diccionario de la Real Academia Española, consideradas las máximas autoridades en el uso correcto del idioma español.

Los subscriptores podrán enviar sus preguntas a los editores del manual y revisar las preguntas enviadas por otros colegas.

Los clientes de la AP recibirán un correo electrónico con detalles sobre cómo subscribirse al Manual de Estilo, al que se podrá acceder sólo con una contraseña, ya sea como individuo o con una licencia para usuarios múltiples. La AP anticipa difundir ampliamente el Manual de Estilo a comienzos de 2013. Las tarifas oscilarán desde $26 anuales para un usuario y $210 anuales por una licencia para 10 usuarios. La AP ofrecerá tarifas introductorias equivalentes a aproximadamente un tercio de la tarifa regular.

 


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

 

Associated Press lanza un Manual de Estilo para uniformar el uso del español en América
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Martes 13 de Noviembre de 2012 12:00