publicidad-adpv-rojo.png

Sábado, 2 de Febrero de 2013

Actualizado11:22:27

Navegas por Mundo Economía Pobreza energética en España: Cruz Roja lanza la campaña de ayuda "Ahora más que nunca"

Pobreza energética en España: Cruz Roja lanza la campaña de ayuda "Ahora más que nunca"

PES.- Cruz Roja ha lanzado una petición excepcional de ayudas, con el lema "Ahora más que nunca", para ampliar la atención a 300.000 personas más sobre las ya habituales en invierno, que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad dentro del segmento afectado por la pobreza energética, descrita como la incapacidad de un hogar para satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas.

La bajada de temperaturas, el encarecimiento del precio del gas y la electricidad, la antigüedad del parque de viviendas o la disminución de los ingresos por la crisis, ha provocado el alarmante crecimiento de la pobreza energética, dice Cruz Roja, que atiende a personas que nunca antes habían necesitado ayuda y ahora tienen que afrontar carencias de todo tipo.

Según el Observatorio de Sostenibilidad en España, uno de cada diez hogares no puede mantener la temperatura adecuada en invierno, pero esta proporción se incrementa en el caso de las familias atendidas en Cruz Roja.

Mayoritariamente son nacionales, describe Berta Goyeneche, trabajadora social de Cruz Roja, quien pone como ejemplo a personas que tenían su propia empresa, de construcción o inmobiliarias, y por motivo de la crisis lo han perdido.

“En principio vienen pidiendo ayuda para alimentos, para el alquiler, y para poder mantener el sistema de calefacción de sus hogares, porque debido a la crisis es uno de los primeros recortes que han hecho en la vivienda” explica Berta Goyeneche.

Los puntos de atención de Cruz Roja española atienen diariamente a decenas de personas que precisan este tipo de ayuda. Personal especializado evalúa las necesidades concretas de cada hogar, ofreciendo una respuesta de auxilio que abarca desde prendas y material de abrigo a medidas para casos de extrema vulnerabilidad, como ayudas para el pago de facturas de luz y gas cuando se trata de afectados de la infancia y la tercera edad.

Según Javier Sánchez Espinosa, responsable del llamamiento "Ahora + que nunca" de Cruz Roja, un 33% de las familias no pueden afrontar el gasto de calentar la casa en invierno.

Enlaces:


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

 

Pobreza energética en España: Cruz Roja lanza la campaña de ayuda Ahora más que nunca
Comentarios (1)Add Comment
0
Estudio de Pobreza Energética realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales
escrito por Eduardo Perero Van Hove, enero 27, 2013
El estudio más reciente sobre Pobreza Energética de España es el realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales, presentado en marzo de 2012 y dirigido por el Sr. D. Sergio Tirado Herrero.

Dicho estudio, puede encontrarse de forma gratuita y libre en el siguiente enlace:

http://www.cienciasambientales.org.es/docpublico/repex/Estudio_pobreza/REPEX_Estudio_Pobreza_Energetica_ACA.pdf

El informe de OSE donde se apoya el presente artículo, que recopila distintos trabajos, contiene un artículo realizado por el propio Sergio Tirado basándose en el mencionado estudio.

Por otro lado, la imagen utilizada para ilustrar el presente artículo es propiedad de la Asociación de Ciencias Ambientales, sin que se haya pedido autorización. Si se hubiese hecho, se hubiera cedido sin problemas, ahora, al no realizarse, se solicita rectificación.


Escribir comentario

busy

Última actualización el Domingo 27 de Enero de 2013 18:26