publicidad-adpv-rojo.png

Viernes, 8 de Febrero de 2013

Actualizado10:03:47

Navegas por Mundo Economía Greenpeace pide a las eléctricas españolas que abandonen sus ataques a las renovables

Greenpeace pide a las eléctricas españolas que abandonen sus ataques a las renovables

Greenpeace-red-electricaPES.- Greenpeace ha pedido a los presidentes de las grandes compañías eléctricas españolas: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON España y HC Energía, una reunión para pedirles que terminen con sus ataques a las energías renovables y explicarles la necesidad de llevar a nuestro país hacia un nuevo modelo energético, basado en la eficiencia, inteligencia y con energías 100 % renovables.

En su carta, Greenpeace expone en siete puntos cómo deberían proceder estas compañías para lograr un cambio de modelo, para ello tendrían que:

  • Abandonar de manera inmediata su campaña de ataque a las energías renovables.
  • Dejar de presionar al Gobierno y de pretender que la política energética esté sometida a los intereses de la compañía.
  • Apoyar una regulación del autoconsumo de energía limpia que facilite que todos los ciudadanos puedan ejercer en condiciones favorables su derecho a producir y consumir su propia energía.
  • Reconocer que España debe ir hacia un sistema eléctrico 100% renovable.
  • Adoptar un nuevo plan estratégico en el que la prioridad de sus inversiones estén alineadas con un modelo Energía 3.0 (basado en inteligencia, eficiencia y 100% renovable).
  • Establecer un calendario de cierre de sus instalaciones de generación de energía sucia, comenzando por las de tecnología nuclear y térmica de carbón, y.
  • Abandonar sus inversiones en energías sucias, dentro y fuera de España, y volver a invertir a gran escala en generación renovable.

Greenpeace-red-electrica-renovablesEsta exigencia de cambio de modelo energético es ya un deseo generalizado de la sociedad. El eurobarómetro de enero de 2013, publicado por la Comisión europea, refleja cómo los ciudadanos piden que se apueste por las energías limpias. En el caso de España, un 81 % de la ciudadanía pide fuentes renovables para abastecernos de energía en un futuro inmediato.

"No podemos dejar que la política energética sea dictada sólo por intereses empresariales. Por ello, las cinco grandes compañías eléctricas de nuestro país deben abandonar su campaña de acoso y derribo a las energías renovables. La ciudadanía pide ya un cambio hacia una [R]evolución energética que es imparable", ha declarado Julio Barea, responsable de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

 


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

 

Greenpeace pide a las eléctricas españolas que abandonen sus ataques a las renovables
Comentarios (1)Add Comment
0
Según el cristal con que se mire
escrito por Abel Alberto Manr�quez Machuca, enero 31, 2013
El tema energético es como en la política, depende mucho "del cristal con que se mire" lo que se termina viendo. Más o menos por 1964 que leía en Mecánica Popular, ed. en español, la gran promesa del automóvil eléctrico a un alcance importante; y hoy todavía sigue siendo más entusiasmo que realidad cotidiana.
Si bien en una época no tan lejana el uso del carbón mineral cambió al mundo, y que la utilización masiva del petróleo y sus derivados (combustible barato y de gran eficiencia respecto a lo que fue anteriormente la sociedad) hizo posible la realidad de la civilización del presente; las necesidades energéticas, al menos por ahora y un buen tiempo más, no se resuelven de una sola manera ni con un solo tipo de energía.
En mi país, Chile, en mi zona, el sur, la leña continúa siendo el combustible más adecuado y mejor para calefaccionar con confort y economía un hogar. Y en esto, no hay vuelta, se requiere calefacción adecuada y constante al menos por 6 a 7 meses para que una familia lo pase debidamente, mientras afuera llueve "a cántaros". Se hace campaña de uso de leña seca, pero es un solo factor.
Necesitamos más inventiva y creatividad: los vehículos con motor a explosión continúan siendo muy pero muy ineficientes en gasto de combustible y desgaste general; los artefactos de calefacción a leña y otros deberían ser más perfectos y rendir más con menos notoriamente; se requiere mejorar la termicidad de viviendas con productos y sistemas factibles, con ideas realizables y no inversiones millonarias, etc., etc.


Escribir comentario

busy

Última actualización el Miércoles 30 de Enero de 2013 10:46