Sábado, 18 de Junio de 2011

Actualizado05:48:43 AM GMT

Navegas por Mundo Economía

Economía

Egipto: Mubarak se fue, la indignación sindical queda

Emad Mekay (IPS/ El Cairo).- Hosni Mubarak cometió en los últimos cinco años uno de los mayores errores de sus tres décadas como gobernante de Egipto: no aprender las lecciones de los cientos de pequeñas huelgas que se produjeron en ese lapso. Eso le costó el poder.

China busca empleados de alta cualificación en América Latina

Emilio Godoy (IPS/ México).- El aviador mexicano Armando Arauz prepara el legajo de documentos y exámenes necesarios para trabajar en alguna aerolínea de China: "Los chinos son muy exigentes. Piden una serie de exámenes técnicos y prácticos. El examen médico es muy minucioso", relató a IPS este piloto de 41 años y quien hasta agosto pasado trabajaba en la firma privada Mexicana de Aviación.

Economía mundial: Países gigantes, potencias tardías

Mario Osava (IPS/ Río de Janeiro).- Hace dos décadas la amenaza a la primacía económica mundial de Estados Unidos era Japón, pero se diluyó antes de ingresar en este siglo. Ahora, los nuevos campeones del crecimiento, China e India, sugieren que el tamaño de la población se convirtió en factor decisivo.

Foro Social Mundial: El difícil espacio del feminismo

Thandi Winston (IPS/ TerraViva/ Dakar).- Aunque el camino hacia la gran tienda verde era polvoriento y bastante confuso, al llegar allí fue fácil sumirse en la versión sonora de la Torre de Babel. Las voces femeninas buscaban su lugar en el Foro Social Mundial.

Foro Social Mundial en busca de un mayor protagonismo de la gente

IPS-Sylvia-BorrenCléo Fatoorehchi (IPS/ Nueva York).- Numerosas organizaciones participaron en el Foro Social Mundial (FSM) de Dakar, finalizado este viernes, con la intención de concebir otro mundo, con sistemas políticos y económicos más concentrados en la gente.

Foro Social Mundial: Lula y Wade en las antípodas

Koffigan E. Adigbli (IPS/ Dakar).- "El orden económico mundial ya no estará pautado por unas pocas economías dominantes", dijo el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al presentarse junto con el gobernante senegalés Abdoulaye Wade en el Foro Social Mundial de Dakar.

Foro Social Mundial: África absorbe la discusión

Thandi Winston y Souleymane Faye* (IPS/ Dakar).- Los temas centrales que se discuten en el Foro Social Mundial (FSM) de Dakar giran en torno a la confiscación de tierras, las leyes migratorias y los subsidios agrícolas de Europa y Estados Unidos, entre otros problemas que aquejan a África.

Minería en Colombia: Rebelión social contra explotación sin control

Helda Martínez (IPS/ Bogotá).- Crece la movilización social contra la explotación aurífera en Colombia, una actividad en manos de firmas transnacionales que llevó al país a ser el más contaminado con mercurio del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Foro Social Mundial: la sociedad civil europea llega fortalecida a Dakar

Julio Godoy (IPS/ Berlín).- Organizaciones no gubernamentales de Europa que luchan contra la globalización llegan al Foro Social Mundial (FSM) de Dakar más fuertes y vindicadas por la crisis financiera internacional.

Economía en América Latina: Las debilidades de una moneda fuerte

Sebastián Lacunza* (IPS/ Buenos Aires).- América Latina recuperó en 2010 el fuerte crecimiento de la década pasada, apenas frenado por la crisis global nacida en 2008, pero afronta la creciente acechanza del dólar débil frente a las monedas locales, motivo de preocupación para gobiernos y sectores productivos vinculados a la exportación.