publicidad-adpv-rojo.png

Viernes, 16 de Noviembre de 2012

Actualizado12:43:48

Navegas por Mundo Economía 14N: En toda Europa jornada contra la austeridad

14N: En toda Europa jornada contra la austeridad

14N-huelga-generalPES- A las dos y media de la tarde ha empezado a recorrer el Boulevard Montparnasse la manifestación organizada este 14 de noviembre de 2012 en París, y se espera que finalice antes de que oscurezca frente a la Escuela Militar, una serie de edificios del siglo XVIII situados junto al Campo de Marte, en el distrito 7 de la capital francesa. En principio se trata de una movilización solidaria con la jornada de huelga en España, Portugal y Grecia, en respuesta al llamamiento efectuado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Pero es también una reivindicación por el empleo, en un momento en que las cifras de “apuntados al paro” han rebasado los tres millones en el país y el propio presidente, en su primera “rueda de prensa” tras la elección de la pasada primavera, ha reconocido el 13 de noviembre que “durante 2013 el paro seguirá aumentando”.

Con la consigna de “hoy todos somos griegos, portugueses y españoles”, cinco sindicatos franceses -CGT, CFDT, FSU, Solidaires, Unas- participan en la primera manifestación unitaria del país desde hace mucho tiempo, y en la gran “jornada europea contra la austeridad” que “prolonga y acentúa la crisis económica y social”, y que ha movilizado a los trabajadores de 22 países. Solo en Francia -donde los médicos llevan dos días de huelga- están anunciadas 130 manifestaciones a lo largo de la tarde.

España y Portugal en huelga general; en Grecia, los trabajadores han hechos tres horas de paro por la mañana, que se suman a las 48 horas de huelga general que llevaron a cabo la semana anterior. También ha habido paros parciales en Italia, y en algunos sectores industriales en Francia: “Cuando se siembra austeridad se recoge recensión, aumento de la pobreza y angustia social”, ha dicho esta mañana Bernadette Ségol, secretaria general de la CES, que coordina la acciones de este día.

La mayoría de la prensa francesa, escocida todavía por algunas de las manifestaciones que hizo ayer su presidente acerca del futuro incierto que espera a la ciudadanía, al menos en los próximos doce meses, lleva hoy en la primera no solo el anuncio, también en cierta forma la llamada a la movilización; los canales internacionales de televisión están abriendo los informativos con esta noticia durante toda la jornada. Los titulares difieren poco: Gran jornada de movilización sindical en Europa, Jornada de cólera contra la austeridad, El 14 de noviembre es la jornada contra la austeridad… Y la mayoría también han reproducido el llamamiento conjunto donde los cinco sindicatos convocantes manifiestan su “oposición a las medidas de austeridad que hunden a Europa en el estancamiento económico, e incluso en la recesión”. También el diario suizo La tribune de Géneve lleva en primera la noticia de las movilizaciones europeas y la emisora Radio Canadá abre sus informativos con ella.

En cuanto a la solidaridad de los políticos, Jean-Luc Mélenchon, presidente del Parti de gauche, y Pierre Laurent, secretario general del Partido Comunista francés, están desfilando por las calles de París junto a los sindicalistas, los trabajadores de todos los sectores, los parados, los jubilados y los médicos que defienden una reivindicación salarial, que no todo el mundo entiende bien. Por su parte, Jean-Claude Mailly, el secretario general del sindicato Force Ouvrière que habitualmente no acude a las manifestaciones unitarias, se ha trasladado a Madrid para asistir a la convocatoria de los sindicatos españoles.

Desde Portugal llegan voces que consideran “la primera huelga ibérica de la historia” como un punto de partida para otras actuaciones conjuntas posteriores". “Una gran señal de descontento y también una advertencia a las autoridades europeas”, en palabras de Armenio Carlos, dirigente del sindicato CGTP (Confederación General del Trabajo de Portugal). En Lisboa el metro está cerrado y solo circularán el 10% de los trenes. La compañía aérea portuguesa TAP ha anulado el 45% de sus vuelos. Los barcos lanzaderas fluviales entre las dos orillas del Tajo están efectuando un servicio mínimo, mientras que el personal de muchos hospitales está en huelga, llegando en algunos casos hasta el 90%. El servicio de recogida de basuras está prácticamente paralizado.

En Italia, la CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo) ha llamado a efectuar paros de varias horas. En Grecia, además de las tres horas de paro hay organizada una manifestación frente al Parlamento; la policía espera que acudan miles de atenienses. También habrá manifestaciones en algunos de los países de la antigua órbita soviética y acciones simbólicas en Alemania y Holanda. En Bruselas, los responsables sindicales tenían previsto efectuar una ronda por las embajadas, y convocado una concentración ante la sede de la Comisión Euorpea; a primeras de la mañana se han producido enfrentamientos entre la policía y los trabajadores que se habían dado cita en la estación Bruxelles-Midi, para emprender la marcha desde allí.

Desde el otro lado del Atlántico llegan los ecos de la solidaridad de los trabajadores argentinos, en un artículo en el diario Página 12, “Por los trabajadores de Europa y por nosotros”, firmado por Hugo Yasky, secretario general de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA): “En la última reunión del Consejo de la Confederación Sindical Internacional, de la que participé en representación de la CTA, se resolvió convocar a trabajadores de todo el mundo a expresar su solidaridad con la lucha …. Este es el sentido de los actos que realizaremos frente a las sedes de Grecia y España, porque los trabajadores de la Argentina, y en particular los de la CTA, no debemos olvidar que fuimos depositarios en los ’90 de la solidaridad del gremialismo de España, Italia y Portugal, entre otros, durante aquella década en que se aplicó sobre nosotros la brutal receta de los ajustadores. Lo que ahora dispara Angela Merkel desde el Banco Central Europeo es lo mismo que bajo la batuta del FMI sufrimos en carne propia con el verso de que se trataba de la medicina amarga para recuperar la vitalidad de la economía”.

Paco Audije me remite una nota de Manuel Méndez sobre los colegas periodistas de la Asociación de la Prensa de Uruguay (APU, que es también el Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social), que han participado esta mañana en una manifestación de solidaridad con los trabajadores europeos. A las 10:00 hora local tenían previsto marchar desde la sede de su central sindical hasta la representación de la UE en Montevideo. Entregarán un documento de protesta y lo difundirán a los medios y a su propia opinión pública.


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

14N: En toda Europa jornada contra la austeridad
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy