publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 18 de Diciembre de 2012

Actualizado08:43:27

Navegas por Mundo Economía 14N: en Londres denuncian la “política destructiva” de la UE, el BCE y el FMI

14N: en Londres denuncian la “política destructiva” de la UE, el BCE y el FMI

14N-huelga-generalPaco Audije

En Gran Bretaña, la jornada de protesta contra las políticas de austeridad tuvo lugar hace menos de un mes, con el lema “A future that Works” (Un futuro que funcione). Por eso, las acciones específicas del 14 de noviembre están dirigidas más a expresar solidaridad con los trabajadores del sur de Europa, que a su propio entorno.

La National Union of Journalists (NUJ), sindicato unitario de los periodistas del Reino Unido e Irlanda, participó en tres grandes manifestaciones que tuvieron lugar en Londres, Belfast y Glasgow. La de Londres (el 20 de octubre) reunió a 150.000 personas. Hoy, 14 de noviembre, los dirigentes de la única y gran central unitaria de trabajadores, la Trade Union Congress (TUC), su secretario general Brendan Barber, y su presidente, Lesley Mercer, acudirán a la representación de la Comisión Europea en Londres para entregar una carta dirigida a José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europa. En ese escrito reiteran la creciente oposición social de los ciudadanos europeos a las políticas de rigor y exigen un inmediato cambio de rumbo. Tras la entrega de la carta a Barroso, a las cinco de la tarde (hora de Londres, 18 horas en el continente), habrá una marcha desde la sede de la Comisión Europa en la capital británica hasta un lugar de concentración al final de Marsham Street, en el Emmanuel Centre (Upper Hall).

También la Secretaria General de NUJ, Michelle Stanistreet, ha declarado: “Al despertarnos de esta crisis de los banqueros, veremos que las consecuencias de las medidas de austeridad impuestas en Europa son especialmente duras para los que tienen menores salarios, incluyendo a muchos periodistas. Por eso, al hablar con colegas de fuera, de otros países, tenemos que hacer llegar siempre un mensaje de compasión y decencia que logre hacer oír nuestras voces”.

En todas las protestas se denuncia la austeridad inclemente de lo que llaman siempre “the Troika” (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario internacional). Un concepto repetido en todas esas denuncias es la expresión “política destructiva”, un término que está también en la citada carta entregada en Londres, donde la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, la australiana Sharan Burrow, ha declarado: “El empleo juvenil es quizá la consecuencia más dañina de la obsesión de la Troika por esas políticas de austeridad, ya muy desacreditadas. Más de la mitad de los jóvenes en Grecia y España están desempleados, más de un tercio en Portugal e Italia, un 27 por ciento de ellos están en el mismo caso en Chipre. Es sencillamente intolerable; incluso peor, porque los arquitectos de la austeridad no tienen ni idea de cómo volver al crecimiento económico. Simplemente mantienen su obsesión por hacer felices a los mercados financieros, sin ninguna consideración por los costes económicos o sociales”, ha declarado Burrow.


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

14N: en Londres denuncian la “política destructiva” de la UE, el BCE y el FMI
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy