publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Actualizado11:16:56

Navegas por Blogs Economía y finanzas ¡ S.O.S. Europa!

¡ S.O.S. Europa!

Joschka-FischerCon cierto retraso leí ayer un artículo de Joschka Fischer, antiguo ministro de Asuntos Exteriores y Vicecanciller de Alemania, de 1998 a 2005 y dirigente del Partido Verde, publicado en la sección Opinión del diario El País el domingo 3 de junio. El artículo titulado La amenaza de la amnesia alemana, me reconcilia en parte con ese gran país; no todos pertenecen a la raza de los herrenvolk, no todos llaman vagos y despilfarradores a los del sur, es decir, a los no arios, palabras de terribles recuerdos. Creo y espero que haya muchos alemanes que compartan opinión con el Señor Fischer. Es una gran esperanza.

Cito a J. Fischer: “ Alemania se destruyó a sí misma –y el orden europeo- en dos ocasiones en el siglo XX y después convenció a Occidente de que había sacado las conclusiones oportunas. Sería a un tiempo trágico e irónico que una Alemania restaurada por medios pacíficos y con la mejor de las intenciones provocara la ruina del orden europeo por tercera vez.

Alemania se recuperó de su autodestrucción en tiempo récord, en buena medida gracias al Plan Marshall cuyo objetivo era la reconstrucción de Europa y la consecuente apertura de sus mercados al comercio con Estados Unidos. De igual modo, los acuerdos de Bretton Woods de 1944 incluían la fundación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, con el mismo objetivo prioritario. Si la Europa destruida dejaba de ser un enorme mercado, la economía de Estados Unidos, la más fuerte del mundo surgida después de la Guerra Mundial, se estancaría por falta de mercados y podía llevarla a otra recesión como la del años 30. Sin duda aquella era una situación mil veces más comprometida que la actual, cuya causa es la mala gestión en la creación de la mal llamada –por el momento- moneda única.. Lo que está pasando ahora son solo los efectos.

Hace bien Fischer en hablar de amnesia alemana.

Sigo citando a Fischer: “Si China y Estados Unidos no hubieran bombeado dinero financiado en parte con deudas en sus economías a comienzos de 2009, la economía alemana habría recibido un duro golpe. Ahora Alemania debe preguntarse si ella, la más beneficiada de la integración europea, está dispuesta a pagar el precio que entraña o preferiría dejarla fracasar.”

Cuando ya lleva años siendo parte importante del fracaso. Cuando el BCE en los años 2005/2007, bajaba continuamente los tipos de interés para ayudar a Alemania a salir de su recesión y a ser uno de los principales causantes y beneficiarios de la burbuja española y tal vez de otras burbujas. “La más beneficiada de la integración auropea...” la más responsable quizá de haber creado una moneda única sin una fiscalidad única europea desde el primer momento. Ahí está la causa, los desastres actuales solo son efectos, por cierto, bien previsibles desde un primer momento.

El miércoles 20 de junio estuvo invitado al programa El Debate de TVE 1, Federico Steinberg, economista en jefe del Instituto Elcano y profesor de la UAM. Uno de los contertulios le indicó que “Merkel se está quedando sola”a lo que respondió el Profesor Steinberg: “Sola con Dinamarca, Austria, Holanda y...El BCE. Y con eso la vale”. El BCE, ¿al servicio de Alemania? Por cierto, comentando en otro momento los ajustes, reducción de gasto, que se están llevando a cabo para reducir el déficit, dijo el Sr. Steinberg una frase que al mismo tiempo me alarma y me divierte: “ Quieren que nos comportemos como alemanes”. ¡Eso me causaría más horror que la crisis en sí! Pero no hay cuidado. Nunca podrán cuadrarnos la cabeza, fracasarán en el intento.

Lo que hace falta aquí, para dejar de tener pesadillas nocturnas con regulaciones, bajadas de tipos de interés, burbujas, mercados, déficit, amago de estrangulamiento de nuestro ministro de Economía y Competitividad, -es decir, nuestro estrangulamiento- agencias de rating, primas de riesgo y otros palabros desconocidos hasta hace poco tiempo y que maldita la falta que nos hacía conocerlos, es bombeo de dinero en abundancia, como en la economía de postguerra, para que vuelvan a funcionar los mercados, (y no hablo de los financieros) fluir el trabajo, fluir la riqueza... Eso o renunciar de una vez por todas a este absurdo sistema capitalista que tanto se asemeja al sueño de un loco...

Volvamos a citar al Sr. Fischer: “Lamentablemente el cuerpo de bomberos está dirigido por Alemania y Angela Merkel, por lo que Europa sigue intentando apagar el fuego con gasolina – la austeridad impuesta por Alemania –con lo que, en solo tres años la crisis financiera se ha convertido en una crisis existencial europea...Si se desintegra el euro, se desintegra la UE lo que desencadenará una crisis económica mundial”.

Es que, dos guerras mundiales desencadenadas por Alemania en el siglo XX, con las consecuencias, sobre todo en vidas humanas y crisis existenciales, ¿No bastan? Esa terrible genética de creerse seres superiores “herrenvolk,” esa absurda creencia en la pretendida superioridad de una raza, la aria, ¿no se vino abajo para siempre en 1945?. No lo digo yo. Lo dice en otras palabras, pero bien claro, un alemán sensato.

Porque analicemos. Angela Merkel es como persona y como política una mujer muy mediocre, tan estrecha de miras que parece llevar orejeras. De ideas fijas, fijaciones obsesivas. Carente de flexibilidad, de empatía. Algo muy peligroso. Obama, que no cree para nada en austeridades como solución a nada, parece que la ha torcido el brazo, porque convencerla, sacarla de sus trece, es imposible.

Solo la sacarán, si los dioses quieren, las elecciones alemanas en septiembre de 2013.

¿De qué lado están ahora los dioses?

Comentando un artículo de un ex ministro alemán.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Viernes 29 de Junio de 2012 18:44