Viernes, 11 de Noviembre de 2011

Actualizado12:18:29

Navegas por Opinión Detrás de las palabras Mas, pero menos en Catalunya, por ahora

Mas, pero menos en Catalunya, por ahora

Wifredo-Espina__Wifredo Espina 

Mas, pero menos, por ahora. Es el peligro de anunciar, a bombo y platillo, que se va a formar el “gobierno de los mejores”. Aún no han transcurrido los primeros cien días de gracia, y lo evidente es que es el “gobierno de los mejores... recortes”. En todos los terrenos. Y esto está calando en la opinión pública.

Recortes seguramente necesarios –quizás discutibles en la forma y materias— por la necesidad de reducir el déficit público, que el nuevo gobierno catalán se ha encontrado como herencia del tripartito socialista-independentista-ecologista. Fuerzas políticas, éstas, que fracasaron en su intento de gobernar juntas, aunque algunas cosas hicieron bien especialmente en el campo social, como reivindica la exconsellera Marina Geli, durante sus siete años de azaroso mandato.

Pero estamos, nuevamente, en tiempos de elecciones, ahora municipales en Catalunya, y estas fuerzas desahuciadas clamorosamente del poder, aprovechan todo lo que pueden para desgastar a marchas forzadas al Govern de CiU. Gobierno que preside Artur Mas, del que forman parte brillantes académicos, cuyos títulos no garantizan que sea el “gobierno de los mejores” para gobernar. Tras las críticas del expresident Montilla para quien este gobierno en sólo dos meses ha echado por la borda los logros de siete años del tripartito, el alcalde socialista de Barcelona, Jordi Hereu, quien se presenta a la reelección, frente al convergente Trias, ha llegado a calificarle de “gobierno de contables” más que de“políticos”.

Incluso desde las propias filas políticas, el diputado de CiU al Parlament, Antoni Fernández Teixidó, en declaraciones a TV3, la televisión oficial, considera un "disparate" la "perdigonada de recortes" presupuestarios generalizados anunciados por el Govern de la Generalitat. Por su parte, Esquerra Republicana conmemora los cien días de Mas presentando “los cien patinazos” de su gobierno.

Mientras, Artur Mas se defiende pidiendo “tempo y trabajo” y a no dejarse llevar por el pesimismo, que hará más difícil salir de la crisis, y recurre a la socorrida apelación al “sentido de país”. Y reclama al PSC que “en lugar de dar apoyo cada DIA al Gobierno de Madrid, ayude al Govern de Catalunya, que bastante difícil lo tiene”.

La sensación que va cuajando, es que Mas lo está encontrado más difícil de lo que preveía, y que su Govern no es “el de los mejores”, sino el mejor que ha podido, y que sus primeras medidas tampoco son las mejores. Por ahora, Mas..., pero menos.

 

Mas, pero menos en Catalunya, por ahora. Es el peligro de anunciar, a bombo y platillo, que se va a formar el “gobierno de los mejores”. Aún no han transcurrido los primeros cien días de gracia, y lo evidente es que es el “gobierno de los mejores... recortes”. En todos los terrenos. Y esto está calando en la opinión pública.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy