publicidad-adpv-rojo.png

Domingo, 30 de Diciembre de 2012

Actualizado12:21:34

Navegas por Mundo Derechos Humanos Violencia económica contra las mujeres, la violencia de género más invisible

Violencia económica contra las mujeres, la violencia de género más invisible

UGT-violencia-mujeresAzucena Criado

La Agrupación de Periodistas de UGT (AgP), con motivo del Día internacional contra la Violencia de Género, ha hecho un llamamiento a los profesionales de los medios de comunicación para que mantengan como prioridad en su agenda informativa la denuncia de los abusos que día a día sufren, en nuestro país y en el resto del mundo, millones de mujeres. En España, el trabajo de miles de asociaciones y colectivos sociales para poner freno a la violencia contra las mujeres puede quedar destruido por las medidas de ajuste económico y recortes sociales del actual gobierno del Partido Popular.

La nueva ley de tasas judiciales, diseñada por Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, y aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy sin atender el rechazo que suscita esa norma en toda la sociedad y colectivos profesionales (jueces, abogados y fiscales) es el último ejemplo de una cadena de decisiones, como la anunciada reforma de la ley sobre la interrupción de embarazos, que evidencian el desprecio del gobierno por las conquistas sociales del colectivo mayoritario de la población, las mujeres.

Con el tasazo de Gallardón, separaciones y divorcios tendrán un coste mínimo de 150 euros en tasas judiciales. Solicitar el cumplimiento de las medidas acordadas en ese divorcio, como el abono de la pensión de alimentos para los hijos, añade una tasa más: 200 euros que podría elevarse en función del importe de la pensión. Y recordemos que el impago de pensiones está directamente vinculado con la feminización de la pobreza y es una de formas más habituales de violencia económica.

Una violencia especialmente silenciada por la sociedad y apenas presente en los medios de comunicación pese a que hay, ya al menos, dos sentencias del Tribunal Supremo que consideran la violencia económica como una forma de violencia de género. El Supremo se pronunció el último trimestre de 2011, hace justo un año, sobre uno de los tipos de violencia más generalizados y más opaca: el control del dinero, de los recursos económicos como un medio para dominar a las mujeres, para doblegar su voluntad.

La violencia económica es un tema sobre el que muy pocos quieren hablar. Probablemente es la que está más generalizada, la han resuelto siempre las mujeres como han podido, con ayuda de sus madres, de sus amigas, de los servicios sociales, de las ONG. Una violencia que envuelve a sus víctimas como si fuera una niebla espesa y afecta especialmente a los hijos; niños y niñas que ocultan a sus compañeros de clase y amigos su sentimiento de vergüenza por que sus padres no se ocupen, siquiera, de que puedan comer.

España ha sido un referente mundial en la lucha contra una lacra que debe avergonzar a toda la sociedad. Sin embargo, la nula sensibilidad del PP hacia las necesidades de los más desfavorecidos ha hecho que, en apenas un año, nuestro país haya descendido catorce puestos en el ranking mundial de igualdad de género que elabora el Foro Económico Mundial. Hace dos años, en 2010, España alcanzó el puesto número 11 de esa clasificación internacional, en la que se analizan 135 países. Tras un año de medidas de ajuste y decisiones políticas propias de la derecha más radical, ha descendido al puesto 26, quedando por detrás de países como Nicaragua, Lesotho, Cuba, Mozambique o Burundi.

Los medios de comunicación tienen encomendado por la Constitución un papel privilegiado en la denuncia de las situaciones de injusticia que atenazan a los colectivos más desfavorecidos. Desde la AgP-UGT pedimos a nuestros compañeros y compañeras que en el Día internacional contra la Violencia de Género no olviden esa violencia más callada y silenciosa de la violencia económica.

 


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

 

Violencia económica contra las mujeres, la violencia de género más invisible
Comentarios (1)Add Comment
0
Sinceramente
escrito por xabi, noviembre 30, 2012
Si se mira quienes gastan más dinero a lo largo del año, se verá claramente que más de la mitad del dinero que se gasta anualmente lo gastan las mujeres. Por otro lado, cómo llamar al hecho de que muchos hombres divorciados tras el divorcio se queden casi en la ruina? Entre la pensión compensatoria, la de alimentos, en muchos casos también tener que seguir pagando la cuota de la hipoteca de la casa que el hombre no va a poder disfrutar porque habitualmente, en los divorcios, la mujer es la que se queda con la casa, y, además, tener que pagar un alquiler, si es que encuentra alguno accesible, además de los pagos habituales de todas las casas (luz, agua, teléfono...) a esos hombres divorciados prácticamente no les queda nada para poder comer, y tienen que volver a casa de sus padres, si todavía siguen vivos. Acaso eso no es violencia económica contra los hombres?

Escribir comentario

busy

Última actualización el Lunes 26 de Noviembre de 2012 13:08