publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Actualizado08:50:09

Navegas por Mundo Derechos Humanos Ikea borra a las mujeres en Arabia Saudí: los hombres lo hacen todo en casa

Ikea borra a las mujeres en Arabia Saudí: los hombres lo hacen todo en casa

Ikea-Arabia-Saudi

PES- La edición sueca del diario gratuito Metro revelaba, el 1 de octubre de 2012, que Ikea había retocado las fotografías del catálogo que distribuye en Arabia Saudí, haciendo “desaparecer” de él a todas las mujeres que figuran en las restantes ediciones.

En Suecia, un país que respeta la igualdad de los sexos desde los albores del siglo XX, el asunto se ha convertido en un escándalo provocando reacciones indignadas en todos los niveles sociales, y especialmente en la cima del estado. “No se hace ésto de suprimir a las mujeres de la realidad –ha dicho en un comunicado la ministra de Comercio exterior, Ewa Björling- Si Arabia Saudí no autoriza que sus mujeres puedan ser vistas o escuchadas, ni que puedan trabajar, lo que hace es prescindir de la mitad de su capital intelectual. “Auténtica Edad Media”, ha escrito en Twitter la ministra de Asuntos Europeos, Birgitta Ohlsson.

En el catálogo cien por cien masculino que Ikea destina a Arabia Saudí, las fotos son exactamente las mismas pero en el lugar que ocupaban antes las mujeres solo hay aire. Aparecen solo familias monoparentales, formadas por el padre y los niños, de las que se ha excluido a la madre. El portavoz de Ikea dijo, en una primera y torpe reacción, que el objetivo era no “resultar brusco en el mercado saudí” donde la tienda de muebles de diseño baratos ha inaugurado tres almacenes en los últimos cinco años y está experimentando un crecimiento exponencial en su cifra de negocios.

En un segundo tiempo, el gigante sueco de los muebles con nombre impronunciable se ha excusado anunciando que va a revisar “sus métodos de trabajo” para evitar que se reproduzcan situaciones como la actual. Inter Ikea Systems (propietaria de la marca que ya ha tenido otros problemas de índole social por vender algunos productos fabricados en países donde no se respetan los derechos de los trabajadores, ni de la infancia), lamenta lo que ha pasado y “comprende que mucha gente se haya sentido trastornada”: “No ha sido nuestra franquicia saudí la que ha pedido que retocáramos las fotos, el error se ha producido durante el proceso de trabajo, antes de presentar el catálogo en Arabia Saudí. Asumimos toda la responsabilidad por el error cometido”, dice en un comunicado. Lo llama error y se quedan tan anchos. Asumen la responsabilidad, y creen que ya han cumplido.

A preguntas de la agencia francesa France-Presse, un portavoz de la compañía ha explicado que cuando el grupo se introduce en un mercado nuevo “intenta encontrar un equilibrio entre sus propios valores y la cultura y la legislación locales, que pueden ser distintos”. Y tan distintos: en Arabia Saudí las mujeres viven segregadas de los hombres tienen prohibido salir sin velo, votar y conducir, entre otras cosas. También están en el punto de mira de las autoridades saudíes, que las persiguen y pretenden hacerlas desaparecer, las páginas de Internet que hablan de sexo, religión o bebidas alcohólicas.

Aunque ahora se modifique el catálogo, la polémica ya está servida. “¿Hay que acusar a Arabia Saudí, o al gigante sueco que ha tomado la iniciativa de modificar el catálogo?”, se pregunta la periodista Hela Khamarou en las página del semanario francés Le Nouvel Observateur. “¿No es más culpable quien ha decidido suprimir a las mujeres para garantizar que su publicidad llegue a los destinatarios? Es fácil acusar a un país, pero cuando el país es una fuente de negocio las multinacionales acaban por doblar una rodilla, y luego las dos”. Pero también, dice esta periodista, hay que entender que los negocios se hacen para ganar dinero: en los anuncios de champú Pantene en los países árabes las modelos son mujeres árabes con largas melenas negras, muy lejos de las rubias de cabellos cortos occidentales: “Los directores de marketing tiene la misión de adaptarse culturalmente a los mercados donde pretenden introducirse”.


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Ikea borra a las mujeres en Arabia Saudí: los hombres lo hacen todo en casa
Comentarios (1)Add Comment
0
Y yo borro a Ikea.
escrito por Ignacio Fontes de Garnica, octubre 09, 2012
Ikea borra a las mujeres en Arabia Saudí y yo borro a Ikea de mi bolsa de la compra. Así de sencillo. Que no salga gratis el machismo. Hay alternativas y otro mundo es posible.

Escribir comentario

busy