publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 8 de Enero de 2013

Actualizado08:31:21

Navegas por Mundo Derechos Humanos Derechos de la mujer: lo ideal Islandia y lo infame Yemen

Derechos de la mujer: lo ideal Islandia y lo infame Yemen

Mujer-derechos-burkasPES- ¿Donde vivir mejor cuando se es mujer? Lo ideal es estar en Islandia, que ocupa el primer lugar –seguido de los países escandinavos, Finlandia, Noruega, Suecia, y en quinto lugar Irlanda- en la clasificación que anualmente establece el Foro Económico Mundial (WEF) y que ha presentado en un informe llamado Global gender gap report 2012, donde establece el palmarés de la forma en que son tratadas las mujeres en 135 países que agrupan al 90% de la población mundial. Al final de la lista aparecen Arabia Saudí (131), Siria (132), Tchad (133), Pakistán (134) y Yemen (135).

El informe se publicó el 24 de octubre, “pocas horas después de que la Unión Europea fracasara en su proyecto de fijar una cuota del 40% de mujeres en los consejos de administración y las sociedades que cotizan en bolsa “, subraya la publicación feminista Femmes en Résistance.

La investigación se basa en las diferencias en el tratamiento a hombres y mujeres en cuatro aspectos fundamentales: la participación económica y las oportunidades (salarios, participación y empleos de alta cualificación), la educación (el acceso a los niveles elemental y secundario), la autonomía política (representación en las estructuras decisorias) y la salud y supervivencia (esperanza de vida en ambos sexos).

España y Francia retroceden

Globalmente, el resultado del estudio repite el esquema de 2011, pero España, por ejemplo, ha retrocedido 14 puestos; un retroceso que también han experimentado otros países del sur de Europa, como Francia que ha perdido dos puestos y ocupa el lugar 57. Estados Unidos también retrocede 5 puestos, situándose en el 22, China pasa del 66 al 69 y Grecia, que se encuentra en el 82, ha experimentado el mayor retroceso, perdiendo 26, a causa de los nulos esfuerzos desarrollados para conseguir la igualdad profesional y la paridad en política. Suiza ocupa el lugar 10 y Bélgica el 12.

Ningún país africano, ni de Oriente Medio, figura entre los 100 primeros clasificados. Nicaragua se sitúa en cabeza de los países latinoamericanos, en la novena plaza, y Brasil avanza 20 puntos, hasta ocupar el lugar 62, gracias a los progresos efectuados en educación primaria y al número de mujeres que han accedido a cargos ministeriales. En Asía, el país mejor clasificado es Filipinas (8), fundamentalmente en razón de los éxitos conseguidos en sanidad, educación y participación económica.

Mientras todos los países estudiados han avanzado en los terrenos de la salud y la educación, solo el 60% ha conseguido reducir la diferencia económica que existe entre hombres y mujeres y solo el 20% ha corregido las disparidades entre sexos en el plano político. Para los autores del trabajo, la reducción de las diferencias en materia de empleo es fundamental para conseguir crecimiento económico y estabilidad.

“Las desigualdades entre los sexos pueden reducirse con políticas adecuadas. Los países que han conseguido avances deberían compartir su experiencia con lo demás, para ayudar a acelerar el progreso”, ha comentado en la presentación del informe una de sus autoras, Laura Tyson, profesora de gestión financiera internacional en la Haas School of Business de la Universidad de California, Berkeley. Para su compañero en el estudio de los resultados, Ricardo Hausmann, director del Centre for International Development de la Universidad de Harvard, “en los países en que el índice de escolarización de mujeres es superior al de hombres se ha convertido en una prioridad establecer un equilibrio entre el matrimonio, la maternidad y la participación plena de la mujeres en la vida económica y política”.

El Foro Económico mundial es una organización internacional independiente sin ánimo de lucro, creada en 1971, cuya vocación es mejorar las condiciones de vida a escala mundial, implicando a las grandes instituciones, los gobiernos y las empresas. Tiene la sede en Ginebra (Suiza) y no defiende intereses políticos, partidarios ni nacionales.


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Derechos de la mujer: lo ideal Islandia y lo infame Yemen
Comentarios (1)Add Comment
0
España pasa del 12 al 26
escrito por Carlos, noviembre 04, 2012
España ocupa el puesto 26 y antes estaba en el 12. Bastante por delante de Francia. Creo que es un dato que falta en el artículo.

Escribir comentario

busy

Última actualización el Miércoles 31 de Octubre de 2012 09:40