Jueves, 22 de Septiembre de 2011

Actualizado08:51:26

Navegas por Mundo Derechos Humanos Argentina: condenados los asesinos de Elisabeth Käsemann

Argentina: condenados los asesinos de Elisabeth Käsemann

eva_teufelALC.- La condena de dos ex-oficiales y cinco guardas de prisión argentinos pone fin a la lucha de la familia Käsemann por justicia por la muerte de la socióloga alemana Elisabeth Käsemann, informó la periodista Elvira Treffinger, en la columna Sociedad (Gesellschaft), del periódico evangélico alemán Zeitzeichen. El ex-general Hector Gamen, de 84 años, y el ex-coronel Hugo Pascarelli, de 81 años, fueron considerados culpables por 156 crímenes.

En el campo de tortura El Vesubio, en Buenos Aires, fueron detenidas y torturadas cerca de 2.500 personas, entre 1976 y 1978, sobretodo opositores de la dictadura militar. Entre los crímenes, además del asesinato de Elisabeth Käsemann, que trabajaba en la Argentina, constan la desaparición de los franceses Françoise Dauthier y Jean-Marcel Soler, del escritor Haroldo Conti, del autor  musical Hector Oesterheld y de Raymundo Gleyzer. Los dos ex-oficiales militares fueron condenados a prisión perpetua, y los guardas sentenciados a penas entre 18 y 22 años de prisión.

La médica Eva Teufel, 67, hija del teólogo Ernst Käsemann, de la Universidad de Tübingen, fallecido en 1998, lamenta que hayan pasado 34 años hasta que los responsables por la muerte de su hermana hayan sido condenados.

Cuatro anos mayor que Elisabeth, Eva Teufel recuerda que ella actuaba en la Argentina durante la dictadura militar (1976-1983). Hace algunos años Eva no acreditaba que la justicia pudiese ser hecha.  Diferente de la mayor parte de las víctimas de la dictadura argentina, el cuerpo de la socióloga fue reclamado por el teólogo Jürgen Moltmann, de la misma Universidad, y fue encontrado en el campo de tortura, trasladado y realizada la autopsia en Tübingen, Alemania.

"Mi hermana fue asesinada y muerta" con tiros en el costado y en el cuello, a corta distancia, mostró el trabajo de la patología forense alemana. "Fue claramente un asesinato", dice Eva. No obstante, aún después del veredicto, los familiares no sienten ninguna satisfacción y dicen no poder imaginar o que hacer para poner fin al sufrimiento.

Eva agradece en nombre de la familia a los miembros de organismos de activistas de derechos humanos, abogados, organizaciones religiosas y particulares, y a la "Coalición contra la Impunidad" que sustentó durante décadas el proceso para esclarecimiento del crimen, en Alemania y en Argentina. De ese modo, el asesinato de Elizabeth Käsemann fue rescatado del ocultamiento, a través de "trazos de vida" traído a la luz contra "la mentira del desaparecimiento".

---

En la imagen, Eva Teufel, hermana de Elisabeth Käsemann, 34 años después.

http://www.alcnoticias.net/

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Jueves 21 de Julio de 2011 01:27