publicidad-adpv-rojo.png

Miercoles, 14 de Noviembre de 2012

Actualizado01:11:33

Navegas por Mundo Derechos Humanos Aborto en Argentina, la mujer en peligro cuando el gobierno desconoce la ley

Aborto en Argentina, la mujer en peligro cuando el gobierno desconoce la ley

Norma Loto (SEMlac/Buenos Aires).- Al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, los derechos y la salud de las mujeres poco le significan. Así parece haber quedado demostrado cuando anunció su decisión de vetar la Ley de Aborto no Punible, aprobada el 28 de septiembre en la legislatura.

La norma había sido sancionada con 30 votos positivos y 29 negativos y especifica lo ya dicho por el Código Penal desde 1921: que el aborto es no punible en casos de peligro para la vida o la salud de la mujer; cuando el embarazo sea producto de una violación o sea resultado del atentado al pudor sobre mujer insana. La ley también permite que las mayores de 14 años puedan pedir el aborto sin la autorización de una persona mayor.

El anuncio de la decisión de vetar por parte de Macri -difundido el viernes 5 de octubre- no fue sorpresiva, ya que de inmediato a la aprobación de la Ley de Aborto no Punible, por parte del cuerpo legislativo, el rumor del posible veto se multiplicó y el grito de No al Veto se difundió por los medios de comunicación y las redes sociales.

El panorama se avizoraba difícil desde antes de la aprobación de la legislatura, ya que el poder ejecutivo había aprobado la Resolución 1252 del Ministerio de Salud de la Ciudad, que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, pero que detalla múltiples restricciones en relación al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Es válido recordar que el fallo de la Corte de Argentina, con fecha 13 de marzo del presente año, ratificó que no son punibles los abortos en casos de violación y sentó un precedente sobre los casos en que las mujeres violadas no sean insanas.

Y además se refiere a las mujeres violadas, para que puedan interrumpir el embarazo sin necesidad de autorización judicial previa ni temor a recibir una sanción penal, a la vez que el cuerpo profesional que intervenga en la práctica estará libre de castigo.

La Corte Suprema de Justicia se expidió de esta manera para pronunciarse acerca del caso de una menor abusada por su padrastro.

Entre los diversos puntos de la Resolución 1252 (que ya fueron informados por SEMlac -Argentina: Polémica resolución sobre abortos no punibles), incorpora la necesidad de una autorización del representante legal para las mujeres menores de 18 años, en los casos de riesgo a la vida o la salud de la mujer, y que el médico que estaría a cargo de la práctica podrá consultar a un comité interdisciplinario antes de practicarla.

Es decir que va en contra de la medida de la Corte, la cual no se refiere a la necesidad de un representante legal en caso de las menores de edad y tampoco a instancias previas de intervención, sino que apunta a la no dilación del derecho a interrumpir el embarazo por parte de las mujeres que así lo deseen.

A través de un comunicado, el gobierno porteño informó de que queda vigente la resolución 1252, que impone un límite de 12 semanas de embarazo para brindar el servicio en los casos permitidos. Y en esto la CSJN indica que una vez que el médico constate algunas de las situaciones detalladas en el artículo 86 del Código Penal, y la paciente lo pida, debe hacer el aborto "en las condiciones médicas e higiénicas necesarias para llevarlo a cabo de manera rápida, accesible y segura".

Con el inminente veto, el gobierno porteño desconoce lo establecido por el Código Penal que data desde 1921, la ratificación de la Corte y, sobre todo, omite el respeto por los cuerpos y las vidas de las mujeres. 


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Aborto en Argentina, la mujer en peligro cuando el gobierno desconoce la ley
Comentarios (1)Add Comment
0
Vetador.
escrito por Yayo, octubre 09, 2012
Macri ortivaaaaaaaaaaa!! Genocida.

Escribir comentario

busy