publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 12 de Marzo de 2013

Actualizado09:15:18

Navegas por Mundo Derechos Humanos 8-M: Dénia celebró el Día de la Mujer durante toda la semana

8-M: Dénia celebró el Día de la Mujer durante toda la semana

OlgaDuxans C Manuel-Lopez 8Marzo2013 rec 300pxManuel López.- Esperanza e indignación. La síntesis del mensaje Michelle Bachelet sobre el 8 de Marzo a escala global tiene un reflejo exacto a nivel local. Indignación por la fatídica estadística -10 mujeres muertas por violencia de género en lo que va de año en España-. Esperanza ante el ejemplo de ciudades como Dénia, que dedicó no una jornada, sino toda la semana, a celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Las actividades comenzaron el pasado viernes 1 de marzo con el debate Miradas de mujer, que la asociación de mujeres Matria Associació de Dones ha organizado en la Casa Municipal de Cultura y en el que participaron mujeres de diferentes nacionalidades. El sábado 2, Matria llevó a cabo en la calle principal, Marqués de Campo, la tradicional recogida de firmas contra la violencia de género y la trata de mujeres. El domingo 3, de nuevo Matria, esta vez con la colaboración del cine club Pessic, llevó a cabo la proyección de la película La fuente de las mujeres, de Radu Mihaileanu, un filme basado en un hecho real: la historia de unas mujeres valientes que en algún lugar del norte de África inician una “huelga de amor” frente a sus maridos para exigirles así una canalización que baje el agua hasta el pueblo. 

Una manifestación por la calle principal convocada por la Xarxa de Dones el jueves 7 y el acto institucional del Día Internacional de la Mujer el viernes 8 en el salón de Plenos del Ayuntamiento, con la presencia de representantes de las asociaciones de mujeres, pusieron broche a una semana de la Mujer.

En la manifestación se leyó el manifiesto reivindicativo de los derechos de la Mujer Ara més que mai, lluitem per la igualtat! (“¡Ahora más que nunca luchemos por la igualdad”), en el que al lado de la exigencia de una escuela “pública, laica y coeducadora”, el aborto gratuito o la enuncia de la violación de los derechos humanos de las mujeres emigrantes recluidas en los centros de internamiento ce personas extranjeras, exigían el cumplimiento efectivo de la Ley de Igualdad del gobierno Zapatero vigente desde hace seis años.

Por su parte, en el acto institucional se dio lectura a un manifiesto elaborado y consensuado por el Consell de la Dona en favor de “una política de igualdad participativa, extensiva e integral, para que todas las personas disfruten de las mismas condiciones y oportunidades de participación en la vida laboral, social, cultural, familiar y política, sin discriminación alguna”. Han dado lectura al manifiesto la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y representantes de la Asociación de Amas de Casa, la asociación DIYAFA de mujeres magrebíes y sus amigas de la Marina Alta, Matria Associació de Dones; Infodona y Women in Business Club.

Protagonista especial del acto institucional fue Jessica Romero, presidenta de la asociación Ludai de padres con niños discapacitados, Jessica Romero Molina, quien ha recibido el reconocimiento que desde hace cuatro años el Ajuntament de Dénia entrega a mujeres de la localidad que destacan en diferentes ámbitos.

Jessica Romero, natural de Guayaquil (Ecuador), llegó a Dénia en 1999 en busca de mejores oportunidades de vida. Casada con el dianense David Pedro, es madre de dos hijos, Ainara, de 10 años, y Alberto, de 7, que padece una enfermedad degenerativa. Él es el motivo por el cual Jessica Romero comenzó su lucha por encontrar una atención adecuada a la dolencia de su hijo. Una lucha que empezó en singular y a la que se fueron uniendo otros padres y madres en situaciones similares. Juntos crearon la asociación Ludai y, con el tiempo y gracias “a la constancia y cabezonería” de esta mujer, en palabras de Pepa Sivera, han conseguido la puesta en marcha y reconocimiento por parte de la Generalitat Valenciana del Centro de Atención Temprana de la Marina Alta, el único de estas características de la comarca.

El punto y final al acto institucional lo han puesto un grupo de alumnos y alumnas de la Escola de Teatre Comarcal ETC Marina Alta con una performance en la que representaban una de las tantas situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres: la diferencia salarial. La actuación ha concluido con una aplaudida reivindicación: “Nuestras manos valen igual que las vuestras”.

De manera informal, el completo programa de celebración concluirá hoy domingo 10 con la proyección de la película Blancanieves a cargo del cine club Pessic en el Centro Social.

“La lucha continúa…” El punto negro de la celebración del Día Internacional de la Mujer en España lo pusieron las recientes declaraciones machistas de un actor de segunda fila convertido en diputado gris de un partido de dicfícil definición que en su búsqueda de la fama a través de la polémica llegó a cuestionar que las denuncias por violencia de género sean verdad.

“La mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas”, en mala hora dijo Toni Cantó, que pone así en flagrante entredicho los propios pretendidos atributos de su partido, Unión Progreso y Democracia (UPyD). El hecho de que sea él precisamente el portavoz de su partido en la Comisión de Igualdad en el Congreso y no haya presentado su dimisión viene a demostrar, una vez más, la estratosférica distancia entre la ciudadanía y lo más reprobable de una clase política que dice representarla y cobra por… hacer lo contrario.

8 Marzo: mensaje de esperanza “pero también de indignación” de Michelle Bachelet

Manifiesto de la Xarxa de Dones de la Marina Alta (PES-Plurilingüismo. En valenciano)

Mujeres: el largo camino hacia la igualdad

Dénia: Mujeres al mando

Destino Dénia: el Ayuntamiento dianense recibe el Premio “Construyendo municipios iguales en oportunidades”

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

 

Comentarios (1)Add Comment
Manuel López
Manifiesto de la Xarxa de Dones de la Marina Alta
escrito por Manuel López, marzo 11, 2013
Hemos incluido el enlace al Manifiesto del Día Internacional de la Mujer de la Xarxa de Dones de la Marina Alta (en valenciano) | Hem inclòs l'enllaç al Manifest del Dia Internacional de la Dona de la Xarxa de Dones de la Marina Alta (en valencià).

Escribir comentario

busy

Última actualización el Lunes 11 de Marzo de 2013 12:39