Periodistas en español

sociedad de la información - derechos humanos

Viernes, 24 de Febrero de 2012

Actualizado08:29:24

Navegas por Blogs Culturales San Remo: 9 canciones (y una de propina) inolvidables

San Remo: 9 canciones (y una de propina) inolvidables [1]

Mercedes Arancibia

El sábado 18 de febrero de 2012 terminaba el Festival de San Remo 2012 con la victoria de Emma Marrone, una rubia sexy y florentina de 28 años, que presentó la canción titulada Non è l’inferno (No es el infierno). Ahora, en el siglo veintiuno, el Festival hay que seguirlo por Internet porque con la crisis la televisión pública italiana (RAI) ha desaparecido del satélite, pero hubo unos años –muchos- en que el festival italiano era también un espacio en las noches de la televisión española, y de la europea, cuando no había otra cosa que ver.

Para los que no estaban entonces: en los años 50/60 e incluso 70 del siglo pasado, el Festival de San Remo – el festival por antonomasia, el de más larga tradición y mayor impacto- pertenecía a la categoría de eventos “entrañables y familiares”; sin otra posibilidad televisiva que la 1 (y después la 2, pero solo ponían documentales sobre las relaciones sexuales de los puercoespines), y teniendo que estar en casa “antes de las diez” (Serrat dixit), nos colgábamos de las pantallas cada vez que Eurovisión nos regalaba un espectáculo musical. Y uno de ellos, probablemente el que contaba con más adeptos, era el Festival de San Remo que nos mantenía al día de lo que se cantaba por Europa. Entonces lo que sonaba era rock’n’roll, pop y empezaban a despuntar los cantautores de todo pelaje.

Desde aquellos años (1951 el primero, retransmitido solo por radio y solo en Italia) hasta hoy, más de medio siglo de música italiana nos contempla. De Sanremo –festival kistch donde los haya, a veces incluso cutre pero San Remo è San Remo- han salido algunas de las mejores voces de los últimos cincuenta años. Y hoy, como entonces, cuando en febrero llega el Festival de San Remo toda Italia se paraliza a las ocho de la tarde durante cinco días y - probablemente un hecho insólito al cabo del año- las familias se concentran frente a la caja tonta para escuchar, opinar, elegir y finalmente pagar por votar a sus canciones e intérpretes favoritos. El programa dura varias horas porque, además del certamen propiamente dicho, antes de que comience hay un espacio con entrevistas e informaciones acerca de lo que ocurre entre bastidores y después está el “dopo festival”, que es como el resopón: una hora o dos de debate sobre las canciones, los intérpretes y las mil anécdotas del pueblo veraniego que en invierno se convierte durante una semana en el centro de atención de todo el país.

En los últimos años el voto es electrónico, por sms; anteriormente telefónico. Y desde siempre votan también los “italianos del extranjero”: las colonias de descendientes de aquellos emigrantes que en los siglos diecinueve y veinte atravesaron el Atlántico, e incluso de los que se dieron una vuelta por el Pacífico porque también llegan votos de Australia. Ni qué decir tiene que Sanremo es también la mayor fuente de ingresos publicitarios para la televisión pública (RAI).

El Festival de San Remo es mucho más que un certamen de músicos y cantantes; es un fenómeno sociológico en el que se involucra toda la sociedad italiana. El tiempo pasa, pasan los siglos y Sanremo permanece.

Por eso ofrezco en una primera entrega esta selección de 9 canciones (y una de propina) inolvidables de San Remo

Nilla Pizzi- Grazie dei fiori (1951)

Claudio Villa- Corde de la mia chitarra (1957)

Domenico Modugno- Piove (1959)

Tony Dallara- Romántica (1960)

Tony Renis- Uno per tutte (1963)

Bobby Solo- Se piangi, se ridi (1965)

Gigliola Cinquetti- Dio come ti amo (1966)

Sergio Endrigo- Canzone per te (1968)

Adriano Celentano- Chi non lavora non fa l’amore (1970)

...Y la propina. San Remo también su mártir. Fue en 1967. Luigi Tenco presentó una hermosa canción, Ciao, amore ciao. No ganó y el cantante se disparó un tiro en la cabeza la noche del 27 de enero, a los 29 años, en la habitación del hotel.

Enlaces:

San Remo: 10 canciones inolvidables [2].

San Remo: 9 canciones (y una de propina) inolvidables [1]
Comentarios (1)Add Comment
Francisco Rodríguez Pastoriza
Nostalgia
escrito por Francisco Rodríguez Pastoriza, febrero 22, 2012
Otra gran selección para un baño de nostalgia. Faltan algunas porque cada uno tenemos huestro propio hit-parade de San Remo, pero podemos empezar por estas.

Escribir comentario

busy

Última actualización el Jueves 23 de Febrero de 2012 10:19