publicidad-adpv-gris.png

Martes, 5 de Junio de 2012

Actualizado11:40:45

Navegas por Blogs Culturales Políticos en la cárcel

Políticos en la cárcel

MLopez_1978_pactosdelamioncloa_500

Manuel López

Dirán que puse la semana pasada tres Comunidades Autónomas por medio para estar a salvo de los ataques de los petardos del pueblo en fiestas.* Ya se sabe que no faltan quienes dicen que si no te gustan los petardos qué diablos haces que no pones los pies en polvorosa y te abres a un par de provincias o tres de distancia. (Algún que otro, que obviamente aún tiene mucho por viajar, te espeta a la cara que por qué estás aquí). En mi caso, ya digo, fueron cuatro las provincias –aunque cuesta creerlo, Denia no es administrativamente provincia de Valencia**, qué cosas– que nos separan de Segovia, donde, aquí donde me tienen, señoras y señores, españoles todos, acompañé a medio centenar de políticos a entrar en la cárcel.

MLopez_Suarez-y-Felipe_500

No faltaba ninguno: Allí estaban Fraga, Suárez, Felipe, Carrillo, Guerra, Tierno, Ruiz-Giménez, Tarradellas y los demás, incluido, cómo, no, Tejero pistola en mano, pero al lado de la foto de la sala en la que se le juzgó entre el escudo oficial de la bandera constitucional y el aguiluchode los respaldos de los jueces militares. 

MLopez_Mi-foto-de-Tejero_23F1981

MLopez-Juicio_23F_500

La entrada en prisión de los políticos fue simbólica, pero no exenta de significado: la antigua prisión provincial segoviana, en fase de transformación en La Cárcel | Centro de Arte, acogía el pasado domingo 18 la primera exposición de fotografía en los dos corredores de la segunda galería, dentro de la programación de segoviaFOTO2012.

MLopez_Fraga_y_Carrillo_500px

Para la concejala de Cultura, Clara Luquero, la apuesta es clara: ganar espacios para el arte y la cultura allí donde haya lugar adecuado… o “adecuable” en este caso, y darle contenido. Así, lo mismo se puede programar un ciclo de microteatro en el interior de una celda que una exposición de fotos, Manuel López. Política y políticos de la Transición en el corredor de la galería.

MLopez_MitinFNenLasVentas_250MLopez_1977_maniacrata_250

También el pueblo entró en la cárcel en las imágenes de hombres y mujeres y niños y niñas de la más diversa condición social. Expusimos a los políticos en el corredor de la derecha; entre puerta y puerta de las celdas, políticos. Y enfrente, al pueblo. Curiosa disposición, los políticos frente al pueblo, aunque un tal análisis no explica la Transición. La hicieron los políticos, sin duda. Pero ni el pueblo ni la prensa fuimos convidados de piedra.

MLopez_AIporChile_500

Claro que bien podía haberme quedado en Denia cerca de mi otra exposición en Pelutipelat Manuel López. Mujeres de los años setenta (“Mujeres al mando”). Pero, ya digo, la fecha para llevar a los políticos a la cárcel en vino dada por la autoridad municipal. Fue una experiencia realmente interesante, 36 años después de que el primer director general de Prisiones de la Transición, Carlos García Valdés, me autorizara a recorrer –con mi cámara, y con hora de salida– media docena de cárceles españolas para Cuadernos para el Diálogo.

MLopez-PMiro-FGonzalez-1977

Mejor la fiesta que la cárcel. En las próximas fiestas patronales de Jesús Pobre, las dos exposiciones parciales de políticos y mujeres se reunirán en el Salón de Plenos de la pedanía dianense. La memoria histórica sigue viva.

--------

Publicado en el semanario comarcal “Canfali Marina Alta”, Denia, 24 de marzo de 2012.

---------

SegoviaFOTO le dedica un espacio a la exposición de nuestro editor ManuelLópez

“Políticos en la Cárcel”. Manuel López expone “Políticos y política de la Transición” en La Cárcel | Segovia Centro de Creación, Segovia

Manuel López expone en Denia “Historias de Mujeres. Los años 70”

Rafael Jiménez Claudín (PES): “A Coruña abre una Sala Bibliográfica con 5.000 libros donados por el fotoperiodista Manuel López”

Antonio Espejo (“Apunta y dispara”, El País): “La fotografía creativa de Don Manuel

* Ez duten traka.

** El límite natural costero entre las provincias de Valencia y Alicante es el imponente Montgó. Así, Jávea, en la pared sur del macizo que se hunde en el mar y emerge en Ibiza, es culturalmente alicantina, mientras que Denia, en la pared norte, es valenciana por los cuatro costados. Sin embargo, el límite administrativo provincial deja a Denia dentro de la provincia de Alicante.

C__Javier_Lopez_Alarma__segoviaaldia

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Martes 08 de Mayo de 2012 10:23