Viernes, 11 de Noviembre de 2011

Actualizado06:47:14

Navegas por Blogs Culturales Eduardo Marceles Daconte lanza Los recursos de la imaginación en Nueva York

Eduardo Marceles Daconte lanza Los recursos de la imaginación en Nueva York

Desde el Caribe colombiano llega a Nueva York el escritor e investigador Eduardo Marceles Daconte a presentar los primeros dos volúmenes de su trilogía Los recursos de la imaginación: Artes visuales de Colombia; un compendio de la historia de las artes visuales del país latinoamericano

"Espero que esta investigación sea de alguna utilidad, pienso que de cara al futuro es uno de los pocos textos históricos con imágenes que se han hecho en Colombia y ahí estarán para futuros investigadores de nuestro patrimonio cultural" dice Eduardo Marceles Daconte en una conversación previa a su presentación en el Centro Español.

Los recursos de la imaginación incluye perfiles individuales que se proponen resaltar el aporte de un artista al patrimonio cultural. "Estos volúmenes son una evaluación personal de los procesos creativos que han caracterizado a Colombia través del siglo XX e inicios del XXI. Mi propósito ha sido revelar la trayectoria histórica del país mediante una rigurosa selección de aquellos artistas que han contribuido a definir la personalidad estética del país" expresa Eduardo Marceles Daconte.

 

La obra es el fruto de una dispendiosa investigación que empezó en 1975 y ha dejado su huella en los Estados Unidos, Asia y Europa. "Como profesor visitante en la Universidad de Shanghai, China, y Florida. Ya en Nueva York desde 1989 hasta el 2004 seguí investigando la escena artística de esta ciudad y escribí el capítulo sobre una selección de artistas colombianos en Nueva York".

Para el escritor nacido en Aracataca, Magdalena, "se podría decir que era un proyecto guardado en una gaveta de mi escritorio en Bogotá que finalmente rescate del olvido al que hubiera estado destinado si no regreso y me pongo en la tarea de revisar, actualizar, corregir y meterme como un ratón de biblioteca a buscar imágenes, tarea más complicada que escribir los textos. Ahora, después de ver el trabajo terminado, te cuento que no lo volvería a hacer, es demasiado trabajo y además un trabajo ingrato pero que me ha dado satisfacciones, entre ellas, poder difundir por el mundo la obra de nuestros artistas colombianos, tan sufridos e insatisfechos con el trato de nuestra sociedad filistea que se ha desentendido del valor de nuestro patrimonio estético que es uno de los que está sacando la cara por el país".

Eduardo Marceles Daconte reside en Colombia, le ha dado la vuelta al mundo en sus viajes juveniles y ha pasado la mayor parte de su vida en los Estados Unidos, en donde obtuvo la licenciatura de Humanidades en New York University y asistió al Centro de Estudios Latinoamericanos de la University of California (Berkeley), además fue curador multicultural y conferencista en temas culturales e históricos en el Queens Museum of Art.

Ese contacto con la cultura permite a Eduardo Marceles Daconte escribir con autoridad. El mundo real e imaginario de la creatividad lo ha enmarcado en miles de paginas de textos y fotografías en 30 años de investigaciones con las mejores expresiones del arte colombiano.

Foto

FOLLOW ME ON TWITTER

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Martes 11 de Octubre de 2011 05:55