publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Actualizado08:21:54

Navegas por Blogs Culturales Comentario a tiempo sobre Carlos Fuentes: identidad con lo mexicano

Comentario a tiempo sobre Carlos Fuentes: identidad con lo mexicano

Carlos-Fuentes-por-Magu

Teodoro Rentería Arróyave

El legado literario de Carlos Fuentes Macías es de una dimensión inconmensurable, puesto que no sólo son sus novelas, sino sus múltiples ensayos, narrativas, guiones de cine, artículos periodísticos, y no se dude, se irá encontrando su vastísimo aporte epistolar.

Para nosotros, existe otra genial contribución dentro de su obra literaria, y es ese continúa estudio, análisis e investigación por la identidad del mexicano en general y en lo particular del capitalino.

En efecto, él nació en la hermosa ciudad de Panamá el 11 de noviembre de 1928, por la carrera diplomática de su padre, que los llevó de niño a recorrer diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires.

Sin embargo, mexicano por sangre, por raigambre y por derecho, empieza a enamorarse de la ciudad de México, en vista de que los veranos los pasa en la capital de la República para estudiar en escuelas “para no perder el idioma y para aprender la historia de su país”.

No conocimos personalmente a Carlos Fuentes, fue de una generación anterior a la nuestra, su círculo fue el literario, el diplomático, el nuestro estrictamente periodístico; desde luego si alternamos con otros escritores pero muy dedicados al trajín diario del periodismo, como Carlos Monsiváis con quien compartimos foros de discusión, conferencias y presentación de libros.

Sí, aceptamos, fue una laguna en el tránsito de la vida, en descargo es de apuntarse que lo conocimos a través de su obra, esa obra que ahora es la herencia cultural que nos deja no sólo a los mexicanos sino a la humanidad toda, no sólo a éstas generaciones de su contemporaneidad sino a todas por venir.

Cuando hablaba de la ciudad de México, de su “DF”, le ganaba la pasión, como en esa conferencia magistral que dictara en el Auditorio Nacional con motivo del homenaje que se le rindió por su octogésimo aniversario, ya que fue testigo espléndido de la transfiguración de la ciudad provinciana tranquila y bella a la gran urbe, compleja y explosiva en que se ha convertido la Capital de la República.

Lépero hasta el encanto, irreverente hasta la saciedad, ninguno como él para jugar con las conjugaciones del verbo chingar o para usar en su precisión el adjetivo chingón con todas sus variantes. A nadie ofendía ni ofende en lo que dejó escrito, fue una narrador de excelencia de lo visto y vivido.

Enfrentó los innumerables gentilicios que nos cuelgan a los que nacimos en este valle del antiguo Anáhuac: chilangos, defeños, capitalinos, imecas, desde luego no nos molestan, sólo diríamos como la zarzuela: ¡Dichoso aquél que naciera español y toledano! ¡Dichoso aquel que naciera mexicano y capitalino, doblemente mexicano!

Como lo representa en su caricatura, Magú, Carlos Fuentes ahora sí ya entró “a la verdadera Región Más Transparente”. El mejor homenaje a su memoria, que se convierte en un abrevar excelso, es leerlo y releerlo.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

=

Nota al pie:

 

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentario a tiempo sobre Carlos Fuentes: identidad con lo mexicano
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy