Periodistas en español

sociedad de la información - derechos humanos

Lunes, 6 de Febrero de 2012

Actualizado11:51:47

Navegas por Blogs Culturales Círculo Literario de Nueva York, una opción para alimentar el intelecto

Círculo Literario de Nueva York, una opción para alimentar el intelecto

Un grupo de jóvenes se reúnen en torno al Circulo Literario de Nueva York para analizar un libro y luego discutirlo en una sesión que ronda las tres horas y está amenizada por una taza de café, empanadas y dulces.

Desde el invierno del 2005 se reúne el Círculo Literario de Nueva York, que no tiene un padrino fundador, pero sí muchos guardianes encabezados por el publicista Gabriel Jaime Rodríguez Naranjo moderador de las operaciones del grupo.

"Hemos leído todo tipo de libros, géneros, autores reconocidos, escritores emergentes, diferentes nacionalidades, clásicos con el propósito de compartir un tema el segundo martes de cada mes" dice Gabriel Jaime Rodríguez Naranjo.

Las lecturas siempre son en español y en la colección de un más de un centenar de libros se destacan autores hispanoamericanos de la talla de Miguel Cervantes Saavedra, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Isabel Allende y Gioconda Belli. También conforman la lista autores residentes en el área como el fallecido poeta Ricardo León Peña Villa, la periodista Adriana Aristizabal o el novelista y ex director del Instituto Cervantes de Nueva York, Antonio Muñoz Molina.

 

 

 

"Compartimos un interés común, refrescamos nuestras vidas de la rutina tan acelerada de Nueva York y lo más importante leemos fraternalmente" asegura Gabriel Jaime Rodríguez Naranjo.

El ultimo libro leído fue El sueño del celta del premio novel de literatura Mario Vargas Llosa y el próximo en la lista es la novela Las cenizas de Ángela (Angela's Ashes) del escritor estadounidense de origen irlandés Frank McCourt, ganador del premio Pulitzer por el dramático relato de las memorias de su familia al inmigrar a Brooklyn, Nueva York.

"Aprendemos historia, sabemos más de la ciudad en que vivimos, conocemos otras latitudes y consolidamos el grupo fundado en el 2005. Hemos crecido y alcanzado un numero de setenta miembros que no tienen ninguna obligación económica. El único compromiso es leer el libro, que lo pueden prestar en la biblioteca local" dice Gabriel Jaime Rodríguez Naranjo.

El Circulo Literario de Nueva York, como fue bautizado el grupo desde sus inicios se reúne en jardín interior del edificio Citigroup en Lexington Avenue en Manhattan. En los siete años de operaciones han pasado por varios lugares desde el Café Valdez de la Calle 57 hasta el Atrium de las prestigiosa Trump Tower en la Quinta Avenida.

"Buscamos sitios céntricos, en donde nos podemos reunir sin mucho protocolo. Somos un grupo positivo que comparte impresiones sobre un libro específico que es seleccionado democráticamente a través de nuestro propio blog" explica Gabriel Jaime Rodríguez Naranjo.

Las personas interesadas en participar en el grupo solo tienen que llegar y de seguro conocerá profesionales hispanoamericanos de diferentes países, muchos de ellos trabajan en Manhattan, y buscan un lugar en donde consolidar una disciplina intelectual.

Aunque la mayoría de los `lectores' son de origen colombiano el grupo ha cambiado y ahora también comparte entre las obligadas empanadas y café, el mate, los alfajores, turrones españoles y otras delicias que mezcladas con un buen libro hacen una gran tertulia literaria.

Fotos

Publicado en Nueva York

 

Comentarios (2)Add Comment
0
circulo literario en proyecto
escrito por Ingrid Hopp, febrero 02, 2012
Hola! les escribo desde Cochabamba, Bolivia. Estoy con muchas ganas de armar un círculo literario con un par de amigas, Lei sobre el grupo de ustedes y me parece genial. Quería preguntarles como llevan a cabo cada reunión, cómo se organizan, hay roles que cumple cada uno. Cómo conducen la discusión del libro leído? Si me pueden dar algunos consejos estaría nuy agradecida. Ojala pudiera estar en Nueva York para poder visitarlos.
Ingrid
0
"Versos Insomnes"
escrito por Antonio López López, noviembre 06, 2011
Buenas noches Nueva York.

Soy un escritor novel de poesía, tengo 51 años y acabo de publicar mi primer poemario, titulado "Versos Insomnes". La editorial es Ediciones Albores de Sevilla. La publicación es "On line" y aparecerá muy pronto en el catálogo de la editorial y de las principales librerías "On line" de España e Hispanoamérica. Es una poesía senclla, de fácil comprensión y lectura , con un aire clásico. En la esperanza de que lean mi libro y sea mayoritariamente de su agrado, les mando un cordial saludo desde España.



Escribir comentario

busy

Última actualización el Martes 23 de Agosto de 2011 05:48