publicidad-adpv-rojo.png

Miercoles, 14 de Noviembre de 2012

Actualizado01:11:33

Navegas por Blogs Culturales Biblioteca Nacional de España: Feliz 300 cumpleaños

Biblioteca Nacional de España: Feliz 300 cumpleaños

ES-Biblioteca-Nacional

Conrado Granado Vecino

La Biblioteca Nacional de España (BNE) cumple 300 años de existencia, y con este motivo ha organizado la muestra “300 Años haciendo Historia”, abriendo sus puertas y exponiendo de cara al público para que el visitante tenga la ocasión de ver y disfrutar una serie de documentos, auténticas joyas que pueden considerarse patrimonio de la Humanidad. Y todo ello en plena era digital, cuando el soporte del papel comienza a ser puesto en entredicho e incluso algunos auguran su desaparición, pero un soporte que ha sido y sigue siendo huella y testigo de siglos de historia y cultura a lo largo del tiempo.

Situada en pleno corazón de Madrid, la Biblioteca Nacional alberga en sus entrañas diversos tipos de fondos, no solamente bibliográficos, que son los más numerosos, sino también de otro tipo, como fotográficos, cartográficos, sonoros, audiovisuales, periodísticos, y desde hace un par de años, y para estar a la altura de los tiempos que corren, también de contenidos web. Nada que conlleve y signifique cultura le es ajeno a una entidad que cada mes recibe, archiva y distribuye en sus diferentes lugares 20 toneladas de papel.

Inspirada nuestra BNE en la Bibliothéque du Roi de París, lo que comenzó siendo una Real Biblioteca se transformó con el paso del tiempo en la actual Biblioteca Nacional de España, un lugar concebido para el conocimiento y estudio de las ciencias y las artes. Es, pues, la institución cultural más antigua de nuestro país, ya que fue inaugurada en Madrid el 29 de diciembre del año 1711, bajo el reinado “del Rey nuestro señor” Felipe V, pero que fue posible también, y de ello hay que dejar constancia, gracias a la insistencia en llevarlo a cabo del padre Robinet, que era a la sazón consejero y confesor del Rey. En estos momentos la BNE cuenta con una “hermana pequeña”, situada en la madrileña ciudad de Alcalá de Henares, un edificio que cuenta en la actualidad con 250 kilómetros de estanterías repletas de millones de documentos y todos los sistemas modernos de catalogación.

ES-BNE-cartografiaResulta difícil elegir entre los más de 28 millones de documentos que alberga esta BNE, muchos de los cuales pueden contemplarse en la citada muestra “300 Años haciendo Historia”, un lugar que nos acerca al pasado, pero también nos sitúa en el presente y nos prepara para el futuro. No obstante ello, merece la pena mencionar alguno, para poder hacernos una idea del tesoro histórico que alberga este centro cultural que como tal está abierto todo el año para visitantes e investigadores.

Entre los interesantes documentos que tienen vida y guardan reposo en esta BNE está el manuscrito más antiguo que alberga la Biblioteca Nacional conocido como “Tratados de Astronomía. Códice de Metz”, fechado en el siglo IX, extraordinario tratado de cómputo y astrología. Del año 1604 data la “Edición príncipe de El Quijote”, impreso en su día en el madrileño taller o imprenta de Juan de la Cuesta. Hablando de imprentas, y de lo que éstas han significado en la historia de la Humanidad, otra joya que alberga la BNE es el “Catholicon”, de Johannes Balbus. Es el libro más antiguo que se conserva en la institución, ya que está fechado en el año 1460. Vio la luz editorial en una imprenta de la ciudad alemana de Maguncia, probablemente taller del mismísimo inventor de este sistema revolucionario de escribir e imprimir libros que cambió la misma historia de la Humanidad, Johannes Gutenberg.

Uno de los principales hitos de esta exposición, son los “Códices Madrid y II”, de Leonardo da Vinci. Se trata de dos libros con anotaciones del genial Leonardo hechas con su escritura invertida o de espejo, es decir de derecha a izquierda, algo característico del genio italiano. En proceso de restauración se encuentra el “Códice Daza”, de Lope de Vega, que fue comprado hace años por el Ministerio de Cultura en una subasta de la casa Christie´s. Se trata de 250 páginas en pergamino con anotaciones del llamado “Fénix de los ingenios”. Del genial pintor alemán Alberto Durero se encuentran en la esta Biblioteca Nacional “Incunable 1 del Apocalipsis”. Se trata de una serie de grabados de Durero fechados en 1498 sobre el libro bíblico.

Finalmente, y entre los muchos tesoros bibliográficos, la Biblioteca Nacional de España conserva la primera gran obra de la lengua castellana, “Cantar de Mío Cid”. Es el único ejemplar existente en el mundo.

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
Biblioteca Nacional de España: Feliz 300 cumpleaños
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy