publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 3 de Diciembre de 2012

Actualizado10:01:21

Navegas por Opinión Correos al editor Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda

Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda

ES-Candeleda-agua-20121128

Pilar Diego / Fernando Martín

Bajo el lema” El agua para el pueblo, no a la privatización”, se ha celebrado la reunión convocada por la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda para tratar el tema de la privatización del Servicio de Agua, recientemente aprobado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Candeleda.

La asistencia ha sido masiva, habiéndose completado el aforo de la Sala de Usos Múltiples, hasta el punto de que algunas personas han tenido que quedarse fuera. En la reunión se han abordado temas como las diferencias entre una gestión pública y una gestión privada; las consecuencias derivadas de la privatización de los servicios públicos; el objetivo mercantilista de las empresas que ocupan el sector; las condiciones reflejadas en los pliegos que están en estos momentos en licitación para que concursen las empresas y la opacidad del Ayuntamiento a la hora de tomar este tipo de decisiones, de una importancia vital para el municipio.

Se demostró como desde el Equipo de Gobierno, nos quieren imponer “un regalo envenenado”, porque 500.000 euros de inversión que es lo que se le exige a la empresa a lo largo de 30 años, es una cantidad ridícula si se compara con los ingresos que recauda el Ayuntamiento al año por el cobro de las tarifas (208.000 euros en 2011) Se ha hecho especial hincapié en analizar las consecuencias que conlleva la privatización de un Servicio como es el de abastecimiento y depuración de aguas, en un momento en el que desde los gobiernos se están desmantelando las estructuras públicas existentes. Asimismo, se ha expuesto cómo el sector del agua está siendo ocupado por empresas subsidiarias pertenecientes a grandes multinacionales que se reparten el negocio y cuyo objetivo principal es “hacer caja”. Invertir en agua se convierte en un negocio de alta rentabilidad, gran liquidez y con grandes beneficios, ya que son contratos a largo plazo 25-50 años) en los que no se asumen riesgos, ya que el consumo es siempre seguro y en caso de “desequilibrio económico” es siempre la Administración pública y por tanto los ciudadanos, los que asumen las compensaciones para la empresa a través de subvenciones y sobre todo, a través del incremento del precio de las tarifas.

Se habló también de cómo grandes y pequeñas ciudades como París, Atlanta o Albacete que tras años de haber privatizado el Servicio, recientemente habían rescatado su titularidad pública de nuevo.

Por otro lado, se expresó el malestar ante la manera en que el actual Equipo de Gobierno ha obrado, al haber aprobado la privatización del Servicio del agua, deprisa y corriendo y a pesar de los votos en contra de los concejales de la oposición. No es legítimo que una decisión de este calado, que hipotecará a los ciudadanos y a ayuntamientos futuros durante 30 años, se haga del modo en que se ha llevado a cabo, en el más absoluto oscurantismo y a toda prisa. Los equipos de gobierno son elegidos para 4 años y eso no es un cheque en blanco para que nos hipotequen durante 30 años. Deberían al menos, haber informado a la ciudadanía dando cabida a la participación pública en la toma de esa importantísima decisión.

En la reunión, tras la exposición de motivos y la información dada, se abrió un turno de preguntas y sugerencias, para finalizar con unas conclusiones que serán recogidas en el Acta y que incluyen entre otras acciones, movilizaciones ciudadanas para conseguir que el agua siga siendo administrada desde la gestión pública con criterios de eficacia, eficiencia y equidad. Por último, quedó patente que el agua, tal y como establece la Directiva Marco del Agua, no puede ser un bien comercial, ya que es un bien público esencial, cuya administración requiere un modelo de gestión democrático, transparente y participativo con el que se puedan preservar el abastecimiento como derecho humano y los requerimientos ambientales de los ecosistemas hídricos.

 


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

 

Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda
Comentarios (4)Add Comment
0
Privatización del agua de Candeleda
escrito por Fernando Martín, diciembre 01, 2012
Desde la Plataforma agradecer los muchos apoyos que estamos recibiendo y, con nuestra pequeña aportación, deseamos que, no sólo en Candeleda , intentemos entre todos parar esta especulación con los servicios públicos (sanidad, educación, agua,...). No hay más que ver que ha ocurrido con la privatización de las redes eléctricas, telefónicas o gas. Hemos de pasar frío (tarifas eléctricas o gas altas que muchos no pueden asumir) o, (siempre pensando en un consumo responsable) convertir el agua en un negocio.
Nuestros representantes políticos, elegidos cada 4 años, gobiernan en beneficio de las grandes empresas, donde muchos de ellos acaban en una jubilación dorada (asesores, Consejos de Administración,...), pero se olvidan rápidamente que su función es mirar por el bien común (la población) y entregan servicios públicos a manos privadas.
Se les elige para que gestionen correctamente lo que tantos años nos ha costado conseguir, de forma pública (que es lo que son: "poderes públicos"). Privatizar servicios es la forma más sencilla de administrar. Para eso servimos todos.
0
La clase política quiere seguir siendo corrupta a costa de nuestro bolsillo
escrito por Nicolás Alfonso, diciembre 01, 2012
¿Que interés puede haber en privatizar un servicio o gestión que da beneficios y trabajo al pueblo a un precio razonable del m3 del agua que la gente consume?
Pues muy sencillo, que en estos primeros años una empresa invierta mucho en muy poco tiempo para que de aquí a las próximas elecciones el grupo gobernante venda la gestión como un éxito, cuando la realidad es que en los siguientes 25 años, cualquier inversión o mantenimiento o mejora (si es que las hay), saldrá de los bolsillos de los Candeledanos, y entonces ¿quien irá a pedirles cuentas a los gestores públicos (Alcalde y compañía) de cómo se dejaron meter ese gol por la escuadra, que ya estarán pagando nuestros hijos para entonces?
0
La privatización, la nueva argucia política para robar a la ciudadanía
escrito por Nicolás Alfonso, diciembre 01, 2012
Ya lo creo, vaya un pelotazo en toda regla, con los que ya llevamos vividos, y nos están pasando factura desde hace 5 años con esta crisis……. Estabán los pelotazos urbanisticos con las recalificaciones de terreno, pero ahora ya no son los que se lleván, ahora es el pelotazo privatizaciónal, consistente en que regalamos la gestión pública de servicios que funcionan bien y dan dinero, si eso es la privatización, la nueva quimera del oro para la corrupción de nuestros políticos.

Que pocos, o ningún escrúpulo, hay que tener para hacer esto a la gente que te ha votado y ha depositado tu confianza en ti, que poca gente de palabra queda ya, y además con alevosía y nocturnidad y disfrazado de la demagogia barata de venderlo como un éxito sin precedente.

¿Que interés puede haber en privatizar un servicio o gestión que da beneficios y trabajo al pueblo a un precio razonable del m3 del agua que la gente consume?

Pues muy sencillo, que en estos primeros años una empresa invierta mucho en muy poco tiempo para que de aquí a las próximas elecciones el grupo gobernante venda la gestión como un éxito, cuando la realidad es que en los siguientes 25 años, cualquier inversión o mantenimiento o mejora (si es que las hay), saldrá de los bolsillos de los Candeledanos, y entonces ¿quien irá a pedirles cuentas a los gestores públicos (Alcalde y compañía) de cómo se dejaron meter ese gol por la escuadra, que ya estarán pagando nuestros hijos para entonces?
0
El Pueblo tiene razón y los del Ayuntamiento no.
escrito por Juan Pérez, diciembre 01, 2012
Una asamblea multitudinaria, un apoyo popular sin precedentes, esto debería hacer rectificar a los señores del Ayuntamiento. Es muy triste que se especule con el agua.

Escribir comentario

busy

Última actualización el Viernes 30 de Noviembre de 2012 10:54