publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Actualizado02:13:36

Navegas por Opinión Correos al editor María Kodama opina que "hay agotamiento en la literatura"

María Kodama opina que "hay agotamiento en la literatura"

Helena Manrique Romero

Cuando la gente confiesa que está leyendo poco, es que realmente no está leyendo nada. Me refiero a la viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, María Kodama, invitada especial al trigesimocuarto Festival Internacional de Teatro de Manizales (Caldas, Colombia), y tercera versión de la Feria del Libro.

Borges, murió con la amargura de no haber recibido el Premio Nobel de Literatura, y su mujer quedó con la manía. La literatura no se estanca, muta como el idioma mismo. Sí, hay sangre nueva y buena en los jóvenes escritores, lo que pasa es que la industria literaria siempre edita los mismos libros y pondera los mismos autores. Pasa igual que con la ópera, siempre montan los mismos títulos.

Tiene razón Kodama, al decir que no ha nacido otro Rubén Darío, Borges, o etc... porque cada uno de los seres humanos es único e irrepetible, pero, no tenemos por qué querer ser, ni los unos ni los otros, somos como somos y punto. Siempre ha habido escritores buenos y malos, con más prensa que otros, con mejores amistades que otros, y hasta con más inquina que otros.

En Colombia el fenómeno garcíamarquiano, nos ha marcado de tal manera que el mundo cree que el único escritor brillante es nuestro Nobel, Gabriel García Márquez, desconociendo la obra de muchos literatos incluyendo mujeres, como la académica Dora Castellanos postulada al Nobel de Literatura en el 2011.

La literatura está más viva que nunca, no muere, no morirá, no se agota, no se agotará, así Kodama no lea, por cansancio, por soberbia, o por nimiedad. Felicitaciones a Manizales, por sus casi 35 años haciendo teatro, motivando a la juventud a actuar, leer, escribir y soñar. 


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

María Kodama opina que hay agotamiento en la literatura
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy