publicidad-adpv-rojo.png

Viernes, 21 de Diciembre de 2012

Actualizado01:23:21

Navegas por Opinión Correos al editor Candeleda mantiene la presión para evitar la privatización del agua

Candeleda mantiene la presión para evitar la privatización del agua

Candeleda-Tajo-Vivo-20121215

Carlos Tomás Rodríguez Martín

La Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda ha presentado en el Ayuntamiento un escrito con 2.422 firmas de vecinos disconformes con la privatización del servicio de agua en el municipio, cuyo único fin, señalan, es convertir un bien social en una mercancía.

Los portavoces de la Plataforma destacan que en menos de dos semanas se hayan recogido 2.422 firmas de vecinos del municipio, número que supera los votos obtenidos por el partido que gobierna en las últimas elecciones municipales, lo que debería motivarles a escuchar sus propuestas y alternativas.

Esta iniciativa popular es consecuencia a que el pasado 3 de octubre, el pleno del Ayuntamiento de Candeleda – El Raso, con los votos del Partido Popular que gobierna en mayoría, aprobó la privatización de la gestión del agua, alcantarillado y depuración en concurso público, al que se han presentado 5 empresas, por un periodo de 30 años.

Constituida la Mesa de Contratación para valorar las ofertas presentadas, en la primera fase, de apertura del sobre nº 1, se han detectado deficiencias en dos de las empresas que concursan, ante lo cual se ha abierto un periodo de varios días para subsanación de errores.

La Plataforma Contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda convocó a los ciudadanos, el pasado 28 de noviembre, a una reunión informativa. La participación fue importante y puso de manifiesto la desinformación que los vecinos tenían.

En dicho encuentro, participó Pilar Esquinas, abogada y perteneciente a la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II de Madrid, quien ayudó a desmontar, uno por uno, los argumentos del Ayuntamiento en favor de la privatización de la gestión.

Desde la Plataforma se considera que se debe tener en cuenta la opinión de la población; tal como dijo el Presidente del Partido Popular de Ávila en un mitin apoyando al actual alcalde, donde criticó la sordera y autoritarismo del anterior consistorio.

Siguiendo ese argumento y porque una decisión de ese calado debería haber sido sometida a información y participación pública, se siguen las actuaciones vecinales:

El 12 de diciembre se presentó, junto con la entrega de firmas, una solicitud de paralización del proceso de privatización de la gestión del agua basada en el interés público, el Convenio de Aarhus y en el artículo 155 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Candeleda-vecinos-20121215

El 15 de diciembre se celebró, a las 13 horas, una concentración, en la Plaza del Castillo de Candeleda, para protestar contra este acuerdo que hipoteca por 30 años la gestión del agua.

Se ha solicitado un local municipal para organizar una mesa redonda, abierta al público, para que el Consistorio y los que están en contra de esta decisión, expresen los diferentes puntos de vista.

Escrito presentado al Consistorio:

AL ALCALDE DE CANDELEDA Y SU EQUIPO DE GOBIERNO

Desde la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, y con la legitimidad que nos otorgan las más de 2.400 firmas entregadas en el registro de este Ayuntamiento, todas ellas de vecinos del municipio, solicitamos lo siguiente:

Moratoria en el proceso de adjudicación del contrato que regirá la gestión indirecta del servicio municipal de agua (abastecimiento, alcantarillado y depuración).

Todo ello por las siguientes razones:

1º- Existe un rechazo manifiesto de los ciudadanos de Candeleda y el Raso a que se privatice la gestión pública del agua.

2º- El Ayuntamiento ha aludido en la circular que ha distribuido por el pueblo, tres motivos principales para llevar a cabo la privatización: mal estado de las infraestructuras , pérdidas de agua y déficit económico.

Pues bien, solicitamos una explicación pública y detallada de éstos y otros aspectos relacionados.

3º- Entendemos que una decisión tan trascendental en el tiempo, pues supera el mandato de esta Corporación Municipal y además se trata de un servicio público de carácter general, es motivo más que suficiente para que la decisión de privatizar el servicio, sea sometida a información pública y a consulta popular.

4º- Esta afirmación está recogida en el artículo 8 del Convenio Aarhus, en función del cual, la decisión sobre el sistema de gestión del abastecimiento constituye una disposición normativa que tiene carácter general y que está implícitamente recogida en el acuerdo de pleno sobre la contratación en cuestión. En nuestro caso no ha sido sometida a participación pública y tiene efectos ambientales evidentes ya que actúa sobre el consumo de un recurso natural.

5º- Solicitamos un debate público en donde el equipo de gobierno pueda informar con datos reales sobre el estado de las infraestructuras y las redes de abastecimiento, saneamiento y depuración. Así como detallar ratios de facturación y pérdidas, consumos e inversiones realizadas en los últimos 5 años e informes económicos del servicio.

6º- Invitamos al Ayuntamiento a que ejerza como lo que debería ser una administración pública en pleno siglo XXI: una institución democrática, transparente y al servicio de los ciudadanos. Y que por tanto, escuche, informe, argumente, someta a consulta y finalmente decida sin olvidar que está ahí para el bienestar y el progreso del municipio.

6º-Por tanto, en base al artículo 155 del Real Decreto Legislativo 3/ 2011 de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, instamos al Ayuntamiento a que comunique a las empresas licitadoras la renuncia a la celebración del contrato y el desistimiento del procedimiento de adjudicación.

Según la Ley, el Ayuntamiento no adquiere ninguna responsabilidad jurídica hasta que no se adjudica el contrato, por lo tanto aún está a tiempo.

7º- En el caso de que el Equipo de Gobierno no desista de su afán privatizador, podría al menos replantearse mejores condiciones y un plazo menor del contrato.

En Candeleda a 12 de diciembre de 2012

La Red del Tajo apoya la concentración de Candeleda

La Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo / Tejo y sus Ríos (Red del Tajo) acudió el sábado, 15 de diciembre, a la Concentración convocada por la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda (Ávila), al entender que “en los últimos años Candeleda está siendo sometida a numerosas arbitrariedades urbanísticas y ambientales con una incidencia clara sobre los recursos hídricos de la Sierra de Gredos”.

Red del Tajo sostiene que a los escándalos sobre el levantamiento de urbanizaciones distantes varios kilómetros de la localidad, siendo la de Navalpilón una de las más sangrantes y que contó con la aceptación de informes fraudulentos por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, se une ahora la moda privatizadora de los servicios públicos de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, moda cuya eficacia ha quedado en entredicho por aquellas experiencias que, tras varios años, han vuelto a ser gestionadas y controladas desde las instancias públicas de las que no debieron salir.

Añaden en un comunicado que a la falta de transparencia y deficiente información pública por parte del Ayuntamiento de Candeleda para llevar a cabo la privatización se une la incoherencia por la que éste la justifica, amparándose en la existencia de una red mal mantenida que pierde el 85% del agua, pretendiendo así trasladar su propia dejación y los costes asociados a una entidad a la que sí podrá exigir las responsabilidades que el propio Ayuntamiento no ha ejercido.

La Red del Tajo argumentó también para acudir a Candeleda que, como reza en la Directiva Marco del Agua (DMA), el agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal, fuente de vida para el uso y disfrute de posteriores generaciones.

 


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

 

Candeleda mantiene la presión para evitar la privatización del agua
Comentarios (12)Add Comment
0
hagan caso al pueblo YA
escrito por cucaracha loca, diciembre 18, 2012
Señor Monforte y acólitos: ¿Por qué no escucha al pueblo?
No intenten convencer a la gente de que es mejor para el pueblo la privatización, porque eso no se lo cree nadie
0
No nos engañais
escrito por chupa chups, diciembre 17, 2012
¿Por qué el sr Monforte y su equipo de gobierno no destina los más de 400.000 euros que qu
quiere marrotar en el campo de golf, en mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento?
NO AL CAMPO DE GOLF
0
EL AGUA PARA EL PUEBLO
escrito por cucaracha loca, diciembre 17, 2012
Se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas.
¡Adelante Candeleda! No dejéis que los tiranos vendan el agua al mejor postor
0
UN DEBATE PÚBLICO YA
escrito por Don Dueños, diciembre 17, 2012
Esto es una pasada, debe de propiciarse un debate público con los afectados y donde este el Ayuntamiento representado. Las razones y fundamentos están con el pueblo. Una decisión de 30 años por delante es una losa para Candeleda mayor que si les cae el Almanzor a las puertas de la localidad. Animo vecinos que tenéis razones y motivos.
0
el agua es de todos
escrito por credi, diciembre 16, 2012
El agua es un bien común y su gestión debe ser pública, ya que se está jugando con un derecho de todos los ciudadanos; en ningún caso se puede convertir en una mercancía ni su gestión en un negocio. Va contra natura.
0
el agua s defiende
escrito por montanes, diciembre 16, 2012
este tipo de condiciones por 30 anos suena a pagos de favores politicos. en fin que pena. menos
mal que hay ciudadanos q se preocupan. por cierto , hay oposicion en candeleda?
0
DE VERGÚENZA!
escrito por clarisa, diciembre 16, 2012
La privatización de un bien público es una vergüenza, una solución fácil que traerá problemas a largo plazo. Menudos gestores de los bienes públicos!!!
0
indignante
escrito por angel m mateos, diciembre 16, 2012
Me parece indignante la privatización de la gestión de un bien básico de la población, si el Ayto. nomasume esa gestión ¿para qué está el Ayto? ¿para recaudar sin realizar las funciones que se le suponen en un estado del bienestar mínimo? Seguro que alguien se está beneficiando.
0
El PP no cumple con lo que pide a otros
escrito por Fernando Martín, diciembre 16, 2012
En abril de 2011, el presidente del PP en Ávila vino a Candeleda para apoyar al entonces Sr. Monforte, hoy alcalde de Candeleda-El Raso. Aprovechó para criticar al anterior consistorio por su autoritarismo y hacer oidos sordos a los candeledanos. Ahora pedimos que aquello que criticaron, lo lleven a cabo y escuchen a los vecinos. Se han recogido un número de firmas mayor que los votos que les dieron mayoría absoluta. ¿Que intereses existen para privatizar una gestión que debe ser del pueblo y de una forma tan rápida, sin consultar a los vecinos?. Han sido elegidos para gestionar bienes públicos, no para venderlos. Para eso, servimos cualquiera.
0
...
escrito por Leandro del Moral, diciembre 16, 2012
Es importante que se conozca que hay pueblos dignos y conscientes. Gracias por vuestro ejemplo.
0
QUE SE RESPETE LA OPINIÓN DEL PUEBLO!!
escrito por Niklas, diciembre 16, 2012
Esta privatización se trata de una nueva, de las muchas, malversaciones políticas de interés público.

Con los recursos limitados, necesarios para nuestra vida, al igual que con la salud, NO SE DEBERÍA JUEGAR.

Si alguien que debería velar por los intereses comunes de la ciudadanía permite la presencia de materiales potencialmente nocivos para la salud humana en la red de abastecimiento, y una gestión deficiente, ¿que no hará una empresa privada cuyo único fin es obtener dinero? ¿Echar menos productos químicos para potabilizar el agua que bebamos? ¿Utilizar materiales más baratos y de menor calidad en las infraestructuras aunque puedan ser nocivos para la salud? ¿No invertir ni un solo euro los 25 años restantes de la concesión? ¿O quizás todas ellas?, sólo la codicia lo sabe.

Cualquier decisión política que implique el futuro de los ciudadanos por más de cuatro años, debería ser consensuada y participada popularmente y poner así freno a los intereses particulares en pro de los intereses generales.
¡¡QUE SE ESCUCHE LA OPINIÓN DEL PUEBLO Y SUS GENTES, QUE NO SE QUIERE MERCADEAR CON SU AGUA!!
0
AGUA PÚBLICA SI
escrito por Water, diciembre 16, 2012
Viva este ejemplo de lucha y de dignidad del pueblo sobre unos políticos poco ejemplares que toman decisiones contra ellos.

Escribir comentario

busy

Última actualización el Domingo 16 de Diciembre de 2012 14:13