Pilar Diego
Más de un millar de vecinos y vecinas de Candeleda y El Raso (Ávila, 5200 habitantes), convocados por la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental, se han manifestado este domingo 27 de enero para exigir al Ayuntamiento que detenga sus planes de privatización por treinta años de la gestión del agua de la localidad.
Al tiempo, activistas de la Plataforma han instalado mesas de recogida de firmas para presentar al Consistorio una petición de consulta popular para que no se siga adelante con la cesión a manos privadas de los servicios relacionados con el agua hasta que no se pronuncien en referéndum los candeledanos y raseños, entre otras cosas porque el pliego de condiciones elaborado por el Gobierno Municipal (Partido Popular) establece una concesión por treinta años cuando la legislatura es de sólo cuatro y la privatización de la gestión del agua no aparece por ninguna parte en el programa de gobierno con el que el PP se presentó a las últimas elecciones.
La manifestación arrancó desde la céntrica Plaza del Castillo tras una pancarta en la que se podía leer “El agua no se vende, se defiende”, animada durante todo el recorrido por los cánticos y proclamas de la ciudadanía. La gente ha adaptado con ingenio una canción popular del lugar al tema del agua que repetía a coro un nutrido grupo de mujeres del pueblo, y se oían gritos como “Manos arriba, esto es un atraco” y “si el alcalde no nos escucha, seguiremos con la lucha”. Tras recorrer las principales arterias del centro urbano, con paradas significativas junto a la casa de la familia del alcalde y delante de la sede del Ayuntamiento, la manifestación ha regresado al punto de partida, donde se ha leído un manifiesto y los vecinos han brindado con agua por la gestión pública y la consulta popular. La manifestación, bien nutrida a pesar de la lluvia persistente, se ha cerrado con la palabra de una de las activistas de la Plataforma, que ha agradecido la presencia de “los candeledanos y candeledanas que se mojan por defender el agua”.
La convocatoria venía secundada por la Red del Tajo, La Red por el Agua Pública, La Fundación Nueva Cultura del Agua, decenas de asociaciones y organismos variados de la sociedad civil abulense y de toda España.
Para la Plataforma, ha resultado un éxito indiscutible que debería hacer reflexionar al alcalde y los concejales del equipo de Gobierno Municipal. No se debe seguir adelante con un proceso que compromete al pueblo por treinta años si la ciudadanía expresa su oposición con tanto vigor y claridad. Al menos, hasta que se consulte al pueblo. Hay que tener en cuenta que, respecto de su población, la manifestación de Candeleda equivaldría a una de más de 600.000 personas en Madrid.
Enlaces:
- La privatización del servicio de aguas de Candeleda se atasca
- Candeleda mantiene la presión para evitar la privatización del agua
- Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda
- Tribunal de Justicia de la UE refuerza las demandas ecologistas para el Tajo y Segura
Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.


escrito por Manuel Juan, enero 29, 2013

escrito por Tomás, enero 29, 2013
http://www.change.org/es/peticiones/alcalde-y-ayuntamiento-de-candeleda-ávila-suspendan-la-privatización-del-servicio-municipal-de-agua

escrito por Fernando Martín, enero 28, 2013
¡CONSULTA POPULAR YA!