publicidad-adpv-rojo.png

Domingo, 27 de Enero de 2013

Actualizado01:58:45

Navegas por Blogs Comunicación Periodistas, pongamos por Patrón a “San” Gabo

Periodistas, pongamos por Patrón a “San” Gabo

M-Lopez-Buhos

Manuel López

Hace hoy dos años publiqué un artículo* tan decidida como respetuosamente civil a propósito del despropósito de que la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la entidad que sobre el papel… mojado nos representa a todos los periodistas asociados, siga manteniendo el ritual de la larga noche de piedra del nacionalcatolicismo de la España de Franco de la advocación a un santo del santoral católico, San Francisco de Sales.

Entonces presentaba al que tengo elegido por mi patrón civil de la profesión: un búho, la figura que a mi juicio mejor define este oficio de “sentir la realidad desde adentro” por la vía de “ir, ver, comprender, sentir, contar” (Kapuscinski). “El mejor del mundo” (García Márquez).

El “No nos representan” que esgrime la ciudadanía indignada ante el creciente descrédito de la clase política retrata, en este caso, a nuestros directivos, plegados al rodillo nacionalcatólico de la España de Rajoy sumisa a la Conferencia Episcopal católica.

Propongo una convocatoria abierta de propuestas para designar un patrón laico de nosotros los periodistas. Me pide el cuerpo proponer al búho, pero haría campaña por uno digno de ser patrón de más periodistas que los católicos, por ejemplo Gabriel García Márquez, "San" Gabo...

* Manuel López: Día del Patrón de los Periodistas… de unos (PES, 24 de abril de 2011).

...

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (2)Add Comment
Manuel López
Oquei, Mercedes
escrito por Manuel López, enero 25, 2013
Pongamos como transicional que antes de desmontar las obsoletas parafernalias nos invitaran al menos a la final de Copa Realmadrí-Aleti...
Mercedes Arancibia
Ni san gabo ni san serenín del monte
escrito por Mercedes Arancibia, enero 25, 2013
¿Y por qué no dar un paso más y pedir la abolición del patrón, de la fiesta del patrón, de la misa del patrón, de la comida del patrón... y de paso de la "corrida de toros de la prensa" que también tiene huevos?

mercedes

Escribir comentario

busy

Última actualización el Jueves 24 de Enero de 2013 21:52