publicidad-adpv-rojo.png

Domingo, 4 de Noviembre de 2012

Actualizado08:33:16

Navegas por Blogs Comunicación La desmemoria por los muertos

La desmemoria por los muertos

Teodoro Rentería Arróyave
comentario a tiempo

Una llamada telefónica en la noche del pasado domingo de la estimada colega, Mercedes Ávila y la única esquela por el sentido fallecimiento del gran amigo y reconocido periodista, Raúl Hernández Bautista, me provocaron las siguientes reflexiones:

Morir a destiempo, provoca precisamente la desmemoria por los muertos. Raúl Hernández como jefe de información, para ser precisos, como el personaje más cercano en las decisiones de contenido del noticiario estelar de Telesistema Mexicano, “24 Horas” y del sistema de noticas “ECO”, no se daba tiempo para atender el teléfono o las citas de políticos, empresarios, sindicalistas, en fin, de todos los representantes sociales para las peticiones correspondientes.

Hoy solo una esquela, la de la Secretaría de Prensa y Propaganda del Partido Revolucionario Institucional, PRI, a cargo del buen amigo Roberto Calleja Contreras, por eso recordé aquella rima de Gustavo Adolfo Bécquer que remataba: “¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!”.

Recuerdo a Raúl cuando fui nombrado director de la primera redacción periodística televisiva al fines de 1968 en Telesistema Mexicano, hoy Televisa.

El joven comunicador se hacía pedazos, como dice el refrán popular, “para servir a dos amos”, puesto que al mismo tiempo era una especie de redactor en jefe del noticiario madrugador de Jacobo Zabludovsky y un colaborador muy especial en aquel flamante esfuerzo noticioso televisivo.

En la capilla ardiente, me aclaran compañeros que Raúl Hernández Bautista se inició con el no menos estimado amigo, Jacobo en la XEX, lo siguió en el Diario Nescafé y después, desde la primera edición del noticiario 24 Horas, durante 29 años y en los últimos también alternando con el sistema internacional de noticias ECO.

En su velatorio y en su sepelio nos reunimos la vieja y la muy vieja guardia de los periodistas radiofónicos, televisivos y también algunos de la prensa escrita.

Miembro distinguido del Club Primera Plana y por consecuencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap, fue integrante de las mesas directivas cuando fuimos honrados con la presidencia, en consecuencia participó en las luchas gremiales que hemos dado.

Querido Raúl: moriste a destiempo y de ahí la desmemoria de muchos que no fueron capaces de dedicarte en tu partida física ni siquiera una esquela, no hay porque preocuparse, en nosotros vivirás por siempre.

EN EL ÁTICO: Para los enemigos de las libertades de prensa y expresión no hay limites en las agresiones a los periodistas y medios de comunicación, el compañero Ernesto Carmona director de la comisión investigadora de atentados a periodistas de la federación latinoamericana de periodistas CIAP-FELAP, nos reporta que el periodista Fernando Vidal de 78 años de edad, propietario de la emisora Radio Popular de Yacuiba, Colombia y su radio operadora, Karen Arce de 25 años fueron atacados este martes, en plena transmisión, por 4 sujetos con bombas incendiarias que les causaron graves quemaduras en la cara y otras partes del cuerpo, afortunadamente la policía local detuvo a tres de los agresores. El periodista griego Kostas Vaxevanis, responsable de publicar en su revista “Hot Dog”, “La Lista Lagarde” que no es otra cosa, que el registro de 2054 nombres de ciudadanos helenos con cuentas abiertas en bancos suizos, fue detenido por las autoridades, por el sólo delito de descubrir a estos nuevos ricos que no tienen forma de explicar sus cuantiosas fortunas.

*Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: 


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

La desmemoria por los muertos
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy