publicidad-adpv-rojo.png

Miercoles, 14 de Noviembre de 2012

Actualizado01:11:33

Navegas por Blogs Comunicación “Joven y alocada”, premiada. Solo falta el Jurado Ecuménico

“Joven y alocada”, premiada. Solo falta el Jurado Ecuménico

joven-y-alocada_525

Manuel López

La concesión del premio Sebastiane en el Festival de San Sebastián a la película “Joven y alocada” de la cineasta chilena Marialy Rivas, del que acaban de informar despachos de agencia, viene a dar carta de naturaleza a la valentía de una directora resuelta a abordar acaso el menos política, o en este caso religiosamente correcto de los temas, el sexo y la religión. Los tabúes dejan de serlo cuando el libre albedrío prevalece sobre la consigna y el sentido común sobre el dogma.

Como comentaba el pasado domingo Miguel García en Periodistas en Español en la primera crítica de este filme, los diálogos de la película más incendiaria del reciente cine chileno hablan “de forma directa y cruda de sexo, y de todas las opciones posibles, virginidad, masturbación, bisexualidad, felación, etc., etc.” Apuntaba nuestro colaborador la originalidad de la utilización del dibujo animado y la estética del blog en una puesta en escena que no excluye momentos de sexo explícito, “aunque prefiriendo siempre lo sugerido y lo erótico”.

Estamos, sin duda alguna, ante una película que hay que ver. El jurado de GEHITU, la asociación que concede el premio, destacó que "ante el machismo imperante en Sudamérica”, Rivas responde con “una película fresca y joven con estructuras del siglo XXI, con un formato ágil de blog en Internet.

Lástima que en el Festival de Cine de San Sebastián esté vetada la presencia del Jurado Ecuménico. La opinión más buscada a propósito de ”Joven y alocada” no es otra que la del Jurado Ecuménico, que integran la asociación de cine protestante Interfilm y la católica Signis. Una vez más, el dictado de la jerarquía de la Conferencia Episcopal católica, que mantiene a raya cualquier brote de ecumenismo con visos de relevancia en España, priva al Festival de San Sebastián del concurso de un jurado de referencia en los festivales de cine europeos, excepto en Italia y España, donde impera el omnímodo poder católico.

Así las cosas, el premio Sebastiane a “Joven y alocada” no solo viene a reconocer una película que dará que hablar, sino que al mismo tiempo deja al descubierto los residuos de nacionalcatolicismo latente del que no se ha librado la sociedad española. También, ay, la falta de valentía de los organizadores de festivales en abrir las puertas al Jurado ecuménico.

Cierto es también que desde el campo religioso la inacción es la norma, tanto por parte católica como, por más que cueste creerlo, inopinadamente también por parte protestante, los iniciadores del jurado ético-religioso en los festivales de cine a través de Interfilm, al que invitaron a sumarse a la organización católica Signis. Cuesta esperar pronunciamiento alguno sobre el veto al Jurado Ecuménico desde el V Congreso de Ecumenismo que se está celebrando desde esta mañana en Madrid. Roma manda.

--------

"Joven y alocada", ópera prima de Marialy Rivas 

"Joven y alocada", que se presenta en la sección Horizontes Latinos, refleja la confusión de una adolescente criada en el seno de una estricta familia evangelista en la búsqueda de su sexualidad. En sus intentos de seguir un "camino recto", sus impulsos sexuales chocarán de pleno con la religión.

Así, el jurado apreció la capacidad de la cineasta, curtida en el sector de la publicidad, para "presentar los dos mundos que conviven en conflicto en la protagonista: el del conservadurismo religioso y el de sus hormonas 'jóvenes y alocadas'", señaló GEHITU en un comunicado.

El premio Sebastiane, cuyo nombre rinde homenaje al filme de Derek Jarman, nació en el año 2000 con el objetivo de brindar mayor relevancia a las películas con contenido homosexual, al igual que el Teddy Award en la Berlinale.

Entre las cintas galardonadas en ediciones anteriores figuran "Caramel", de Nadine Labaki; "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, o "Albert Nobbs", de Rodrigo García. Rivas recibirá esta tarde el galardón de manos de Christine Vachon, presidenta del jurado de la Sección Oficial.

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Sábado 29 de Septiembre de 2012 13:35