publicidad-adpv-rojo.png

Miercoles, 14 de Noviembre de 2012

Actualizado01:11:33

Navegas por Blogs Comunicación Excelentes noticias para la prensa en Guatemala

Excelentes noticias para la prensa en Guatemala

Ileana Alamilla

Hace algunos días, en Ginebra, una delegación de IFEX ALC, integrada por miembros del Instituto Prensa y Sociedad de Perú (IPYS, Perú), el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala Cerigua y la Asociación por los Derechos Civiles de Argentina, ADC, apoyada por la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), asociada de IFEX, la red más grande y reconocida en la defensa del derecho a la libertad de expresión en el mundo, efectuó un cabildeo con aproximadamente 40 misiones diplomáticas, durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos, llevada a cabo del 17 al 21 de septiembre.

En octubre se efectuará el Examen Periódico Universal de dichos países, a quienes corresponde pasar por ese mecanismo de la ONU. Los delegados de IFEX ALC entraron en contacto con miembros del Consejo y con Estados observadores para solicitarles que hagan recomendaciones sobre los temas más sensibles para sus respectivos gremios.

En el caso de Guatemala, la delegación destacó la necesidad de poner en práctica un programa de protección a periodistas, como lo ha recomendado la Unesco. La misión nacional, encabezada por la embajadora Carla Rodríguez, mostró interés en la información ilustrativa que fue entregada a todos los delegados. Ratificó la voluntad expresada por el presidente Otto Pérez, a través del subsecretario de comunicación social de la Presidencia, el 3 de mayo último, en relación con la adopción de un Programa de Protección a Periodistas, con carácter preventivo, ante el escenario peligroso prevaleciente, dada la presencia del crimen organizado y la narcoactividad, lo que genera riesgos para el ejercicio de la profesión, especialmente para los colegas en los departamentos.

La embajadora dio a conocer a la delegación de IFEX ALC que Guatemala copatrocinó una resolución sobre seguridad para periodistas, que fue auspiciada por Austria, Brasil, Marruecos, Suiza y Túnez y aprobada la semana anterior, en la que, entre otras cosas, se reconoce la importancia de los medios, en todas sus formas, en el ejercicio, promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y de opinión. Se ratifica la función de los periodistas como proveedores de información en los temas de interés público y se hace una consideración especial sobre los riesgos de intimidación, hostigamiento y violencia a los que están sometidos.

Se elogia el trabajo de la Unesco en los temas de seguridad para periodistas y manifiesta su pesar y condena por el incremento de los ataques y asesinatos de los trabajadores de los medios; señala que con frecuencia estos ocurren con impunidad, por lo que hace un llamado a los Estados a que se ponga empeño en la aplicación pronta y cumplida de la justicia.

Un punto central de la resolución es la recomendación a los Estados de asumir, cuando sea necesario, programas de protección, acordes a las condiciones y circunstancias de cada país y la adopción de medidas, según sean la situación de riesgo.

En América Latina dos países tienen en ejecución esos programas: Colombia, con un diseño muy completo, y México, que este año lo está poniendo en práctica.

Numerosas misiones mostraron interés en respaldar las recomendaciones del documento de IFEX ALC, especialmente Alemania, Estados Unidos, El Vaticano, República Checa, Polonia y Suecia, entre otros.

Hay posibilidad que la misión de Guatemala en Ginebra anuncie que se pondrá en práctica el programa aun antes de que se hagan las recomendaciones, ¡sería el tercer país en contar con ese valioso mecanismo! 


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Excelentes noticias para la prensa en Guatemala
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy