publicidad-adpv-rojo.png

Jueves, 3 de Enero de 2013

Actualizado11:45:29

Navegas por Blogs Comunicación Cuando el director de la revista quiere cenar gratis

Cuando el director de la revista quiere cenar gratis

Mercedes Arancibia

Estas cosas ocurren en la profesión, lo sabemos desde siempre. También entre los periodistas hay chorizos de toda índole y muy raramente se denuncian los amiguismos, influencias y sobornos que “influyen” en la elaboración de la información.

Este es un caso menor, pero como viene con nombres y apellidos puede servir de ejemplo. La ayudante de Jean-Paul Lubot, director general delegado del Grupo Marie Claire y editor en París del semanario Marie Claire, escribe al dueño de un restaurante pidiéndole que le invite a comer “porque ha sido elegido para figurar en la selección mensual de la revista”, según cuentan Gilles Klein y Aurore Gorius en el digital Arret sur images (una página web cuya “vocación principal es la reflexión crítica sobre los medios de comunicación”): "Tenemos el placer de anunciarle que su establecimiento ha sido seleccionado por la revista Marie Claire para figurar en la sección “El Paris de Jean-Paul Lubot ". A continuación dice que el director ya conoce el restaurante pero que le gustaría volver: “Cree que sería posible invitarle a cenar, cuando a usted le venga bien? Irá acompañado”.

El propietario del restaurante, el bistrot Vivant à Paris en el distrito 10, Pierre Jancou, responde, bastante sorprendido y un tanto enfadado: “Nuca he invitado a un periodista en 24 años de carrera en la restauración. Su enfoque me parece turbio y fraudulento”.

A partir de entonces comienza un cruce de correos entre la revista y el dueño del restaurante, todos han aparecido publicados en dos blogs: Food Intelligence y el de Jacques Berthommeau, un experto en vinos que ha trabajado como consultor en el Ministerio de Agricultura francés.

Para empezar, el propio director de Marie Claire, sin pasar por su ayudante, le contesta que es una “manera extremadamente clásica de probar las cartas de los restaurantes, intercambiar puntos de vista con el dueño y escribir los artículos”. Después insiste diciendo que le ofrece la gran oportunidad de aparecer en las página de “la primera revista femenina de alta gama francesa…” para, finalmente, y ante la persistente negativa de Pierre Jancou, aplicarle el castigo: “Tomamos buena nota, lo lamentamos y le retiramos de nuestra selección”.

En medio ha llegado al insulto: le dice que “es el único que ha reaccionado así” y le echa en cara su “racanería, muy conocida en el ambiente”, de la restauración, se entiende.

Pierre Jancou, dice que no es la primera vez que le llegan este tipo de peticiones, pero si la primera en que insisten tanto y le insultan.


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Cuando el director de la revista quiere cenar gratis
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy