PES- La república Islámica de Irán va a subvencionar el rodaje de una película sobre la crisis de los rehenes en la embajada de Estados Unidos en 1979. El proyecto tiene que ver con la indignada reacción que en las autoridades iraníes ha provocado el estreno de la película Argo, primer largometraje dirigido por el actor Ben Afflek y producido por George Clooney, que según los ayatolás que dirigen el régimen fundamentalista presenta una visión “deformada” de aquellos acontecimientos, según una información publicada por Marc Daou en la página web del canal internacional France 24.
A pesar del éxito conseguido en la reciente edición de los Golden Globs –los premios que concede la prensa extranjera en Los Angeles- y las 7 nominaciones a los Oscar, Argo “no se exhibirá en la República Islámica de Irán mientras los mulás sigan en el poder en Teherán”.
La película cuenta la aventura de unos cuantos diplomáticos estadounidenses que consiguieron escapar cuando los estudiantes islamistas ocuparon la Embajada de Estados Unidos en la capital iraní, el 4 de noviembre de 1979. Una misión que dirigió el agente de la CIA Tony Méndez, “ahora en una versión un tanto novelesca de Affleck”, que fue considerada “secreto de defensa” hasta transcurridos casi veinte años: en 1997 Washington desclasificó el asunto y lo hizo público.
Según las autoridades integristas de Teherán, que todos los años celebran el aniversario de la toma de rehenes de 1979, la prohibición de Argo en el país se debe a que es una película anti-iraní que proporciona un punto de vista “deformado” de los hechos. El corresponsal de France 24 asegura que ya circulan por el país copias piratas.
Por eso, y muy afectadas por el éxito de la película en los países occidentales, las autoridades iraníes han decidido pasar al contraataque y financiar una superproducción “que sea una respuesta adecuada a la visión deformada que algunas películas, como Argo, dan de los acontecimientos que rodearon la ocupación de la embajada estadounidense en Teherán”, en palabras del realizador iraní Ataollah Salmanian, quien ha precisado que la película, que en farsi va a llevar el título Los jefes del estado mayor, contará “la liberación de 30 rehenes estadounidenses por los revolucionarios iraníes”. También ha dicho que está esperando recibir fondos de la Organización para la difusión de la ideología islámica, y así poder iniciar el rodaje en 2014.
En los Golden Globs, Argo pasó por delante de Lincoln (de Steven Spielberg, con Daniel Day Lewis en el papel del presidente favorito del pueblo norteamericano), predilecta hasta el momento en la carrera de los Oscar. A los 40 años, el actor Ben Affleck ha conseguido dos trofeos, el de mejor realizador y el de mejor película dramática. Al recoger el premio, el actor rindió homenaje a Tony Méndez (personaje que interpreta en la película): "Es un héroe americano” -dijo.
Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
