publicidad-adpv-rojo.png

Viernes, 15 de Febrero de 2013

Actualizado02:07:29

Navegas por Fotografia Aula FOTO Hasselblad Masters /y 20. Las súper fotos en “Subacuática” (y 3)

Hasselblad Masters /y 20. Las súper fotos en “Subacuática” (y 3)

AndrzejBochenski-MiguelAngelNalda 525

Manuel López.-  Absorción, reflexión -especular o difusa- transmisión -directa, difusa o selectiva. ¿Son estas todas las propiedades de la luz? Pues no: faltan la refracción. Estos dos fenómenos son los que surgen cuando los rayos de luz atraviesan el agua. En esta última entrega de la categoría “Acuática”, con la que rematamos también la serie Hasselblad Masters. Para ello, traemos fotos del medio subacuático en estado puro, a cargo de Andrzej Bochenski y Miguel Angel Nalda.

No confundir con la reflexión, huelga recordar, pues la reflexión se refiere al fenómeno por el cual el rayo de luz que incide sobre una superficie, en este caso la del mar, un lago, río, piscina, charco… es reflejado. Esto es, la luz reflejada es justo la que no penetra el medio acuático, atravesándolo.

Sí penetra y atraviesa el medio acuoso la luz refractada. La refracción, dicen las enciclopedias, no es otra cosa que el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro y se produce cambios en la velocidad y la dirección de la propagación. El ejemplo más recurrente de este fenómeno se puede observar en directo cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. (Si no vale el ejemplo más “sustancioso” de la varilla de metacrilato removiendo el vaso de gin-tonic es porque los cubitos de hielo estropean la demostración).

La difracción, por su parte, se produce cuando la onda "choca" contra un obstáculo o penetra por una agujero. Es un fenómeno característico de las ondas que consiste en la dispersión y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstáculo. La difracción del agua hace que los objetivos fotográficos aumenten su longitud focal con respecto a la que tienen en fuera del agua.

Lo primero que tiene que hacer el fotógrafo subacuático no es, en contra de lo que a primer avista pudiera creerse, disponer de un equipo homologado de fotografía submarina, sino… no sumergirse nunca solo.

Una vez bajo el agua, y siempre en compañía de otro submarinista, fotógrafo o no -más seguro es que no lo sea; podrá observar mejor el escenario de la inmersión-.

Los equipos fotográficos han de ser no sólo estancos sino resistentes a la presión, o bien protegidos en el interior de cajas estancas especiales. Cuando se usan utilizadas cámaras fotográficas convencionales, es menester protegerlas dentro de unas cajas especiales que permitan manejarlas sin que les penetre el agua en los niveles de inmersión a los que se desea descender.

El mundo subacuático gana en maravillosa belleza cuanto más se desciende. El problema está en que la luz del entorno subacuático desciende vertiginosamente conforme aumenta la profundidad. La luz se desvanece y los colores se apagan, por lo que es de todo punto obligado sumergirse armado de una buena fuente de iluminación. Si un flas, perfecto, pero los fotógrafos más experimentados usan sofisticados equipos de iluminación.

Véanse dos espléndidas muestras: 

 

Andrzej Bochenski:

AndrzejBochenski dark-water-hand   525

AndrzejBochenski dark-water-beauty   525

AndrzejBochenski dark-water-colours   525

 

Miguel Angel Nalda:

MiguelAngelNalda dsc01399a   525

MiguelAngelNalda dsc01125   525

MiguelAngelNalda dsc01120 525

 

 

* Manifiesto sobre la Edición Fotográfica en la Prensa (Foro de Editores Gráficos, 1995-96). En inglés: Press Photo Editing Manifesto (Spain’s Press Photo Editors, 1995-1996)

 

http://www.hasselblad.com/masters

 

Hasselblad Masters/17. Las súper fotos en “Editorial” (y 5)

Hasselblad Masters/16. Las súper fotos en “Editorial” (4)

Hasselblad Masters/15. Las súper fotos en “Editorial” (3)

Hasselblad Masters/14. Las súper fotos en “Editorial” (2)

Hasselblad Masters/13. Las súper fotos en “Editorial” (1)

Hasselblad Masters/12. Las súper fotos en “Project 21”

Hasselblad Masters/11. Las súper fotos en “Fauna”

Hasselblad Masters/10. Las súper fotos en “General” (y 3)

Hasselblad Masters/9. Las súper fotos en “General” (2)

Hasselblad Masters/8. Las súper fotos en “General” (1)

Hasselblad Masters/7. Las súper fotos en “Naturaleza/Paisaje”

Entre “arquigrafía y “fototectura”

Hasselblad Masters/6. Las súper fotos en “Arquitectura”

Hasselblad Masters/5. Las súper fotos en “Bellas Artes”

Hasselblad Masters/4. Las súper fotos en “Productos”

Hasselblad Masters/3. Las súper fotos en “Bodas/Social”

Hasselblad Masters/2. Las súper fotos en “Retratos”

Hasselblad Masters/1. Las súper fotos en “Moda/Belleza”

 

Blog de Manuel López

Sigue la actualidad de Periodistas en Español

en nuestro boletín de titulares.


Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Lunes 11 de Febrero de 2013 22:20