publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 18 de Marzo de 2013

Actualizado09:47:31

Navegas por Culturas Arte Viña Real expone una veintena de proyectos arquitectónicos de bodegas

Viña Real expone una veintena de proyectos arquitectónicos de bodegas

expo-paisaje-Bodegas-Laguardia_525

PES.- Arquitectura y vino se han convertido en una pareja inseparable en el siglo XXI. Prueba de este matrimonio tan bien avenido es la exposición “Landscape, Architecture & Wine”, que se podrá ver hasta el próximo 9 de diciembre en la bodega Viña Real, en Laguardia. La exposición está formada por una veintena de proyectos arquitectónicos de bodegas, en los que la combinación entre paisaje y vanguardia se convierte en el mejor hogar que se le puede dar al vino.

Estos proyectos son los finalistas de un concurso con el mismo nombre de la exposición, “Landscape, Architecture & Wine”, destinado a estudiantes de arquitectura y cuyo objetivo era premiar las ideas innovadoras en el diseño de bodegas. El resultado es esta exposición, formada por los 18 mejores proyectos seleccionados por el jurado, de entre los casi 160 que se enviaron al concurso. La exposición se podrá ver de lunes a sábado de 10.00 a 18.30 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas y la entrada será gratuita.

Las propuestas galardonadas representan en su conjunto los valores pretendidos en el concurso: dinamizar y potenciar la imagen de marca de una determinada bodega, dando respuestas diferentes al mismo problema. La creación de un paisaje como catalizador de un área vinícola, el estudio del paisaje y de la experiencia del visitante al moverse por diferentes zonas del viñedo, la estructura como resultado del estudio de los cultivos, la forma de cultivo como generador del proyecto, el proceso de producción del vino como experiencia de vida, la ordenación territorial en busca de un equilibrio entre el vino, la arquitectura y el paisaje, el paseo elevado sobre las viñas favoreciendo la continuidad del paisaje o la experiencia sensorial como medida revitalizadora de un área, representan los objetivos buscados por los miembros del jurado del concurso.

El concurso

El concurso de ideas “Landscape, Architectura & Wine” se puso en marcha el pasado mes de marzo de la mano de la plataforma Arquideas para reunir ideas innovadoras para el diseño de bodegas de estudiantes de arquitectura de todo el mundo. En total se han recibido 158 proyectos de estudiantes de arquitectura de más de 20 países diferentes, entre ellos: España, E.E.U.U., Brasil, Italia, Argentina, Alemania, Portugal, Francia, Australia, China o Japón.

No obstante, los tres primeros premios, que se hicieron públicos en el mes de agosto, se han quedado en casa. Se trata de “Maridaje”, “La energía del paisaje” y “Hold me tight La Rioja’12”, que llevan la firma de estudiantes de la Universidad de Madrid y de Granada. En la exposición, junto a los ganadores, se podrán ver los otros 15 proyectos finalistas, procedentes de Grecia, Alemania, Uruguay, México, EE.UU., Australia, Corea, Japón y, por supuesto, España.

Los proyectos ganadores se repartirán un total de 5.100 euros en premios. Además del económico, los proyectos ganadores recibirán otro importante galardón: serán publicados en la revista internacional de arquitectura WA Wettbewerbe Aktuell. Por otro lado, la página web www.arquideas.es tiene actualmente expuestas todas las propuestas presentadas.

Los ganadores

El jurado del concurso ha estado formado por María Urrutia Ybarra, Consejera y Directora de Marketing de la Bodega Cvne; Martha Thorne, Directora Ejecutiva de los Premios Pritzker de Arquitectura; Fernando Márquez Cecilia, Editor y director de la revista de arquitectura EL CROQUIS; Sara Ouass Chemlal, Ganadora del concurso COB Madrid, y Benedetta Tagliabue, Directora del estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT. Su veredicto fue el siguiente:

1er Premio: “Maridaje”

Javier Ureña Carazo e Isabel Rivas (ETSA Madrid, España).

Según el jurado, el proyecto responde acertadamente al uso al que va destinado, en el que el paisaje se presenta como generador de la propuesta, moldeando y dando forma a los diferentes usos del programa planteado. Asimismo, el jurado ha valorado especialmente la capacidad de construcción del paisaje para revitalizar el área vitivinícola propuesta, atendiendo a criterios de sostenibilidad y medio ambiente e incorporando especies vegetales autóctonas.

2º Premio: “La energía del paisaje”

Juan Antonio Serrano García y Paloma Baquero Masats (ETSA Granada, España).

El jurado ha destacado el proyecto por tratarse de una solución integrada correctamente en el paisaje, que propone diferentes experiencias al visitante al moverse por las diferentes zonas del viñedo. Han valorado especialmente la utilización de la topografía como organizadora del programa de usos propuesto, así como la incorporación de los viñedos como material de construcción.

3er Premio: “Hold me tight La Rioja’12”

Alejandro González Palacios, Luis Miguel Segui Urbita, Jorge Santacruz Bonilla (ETSA Madrid, España).

El jurado ha valorado la generación del proyecto desde el paisaje que lo rodea, en donde la topografía y las marcadas líneas de los cultivos configuran su morfología estructural. Para ellos, “la acertada integración en el paisaje se ve reforzada por la correcta organización funcional y separación de usos de la bodega propuesta”. 

Acerca de ARQUIDEAS

Arquideas es una plataforma dedicada a la difusión de los concursos de arquitectura más atractivos del panorama actual a nivel internacional para arquitectos y a la organización y gestión de concursos para estudiantes de arquitectura. Mediante los concursos para estudiantes, Arquideas pretende fomentar la participación de este colectivo en el debate arquitectónico actual, generando una selección de propuestas de calidad que aporten soluciones a las diferentes problemáticas planteadas en sus concursos. 

A través es estos concursos, los estudiantes tienen la posibilidad de mostrar sus propuestas a la sociedad a la vez que se familiarizan con los concursos públicos de arquitectura a los que tendrán que enfrentarse en su futura labor profesional.

www.arquideas.es

http://www.facebook.com/arquideas.arquideas

Acerca de CVNE

La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) es una bodega de carácter familiar con más de 130 años de historia. Se fundó en 1879 en la localidad riojana de Haro, en la zona denominada Rioja Alta dentro de la clasificación de Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.Ca.de Rioja.), y hoy, cinco generaciones después, continúa en manos de los descendientes de los fundadores de la bodega.

---

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

boletín de titulares.

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy