publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Actualizado08:21:54

Navegas por Culturas Arte España rural: artistas de vuelta al pueblo

España rural: artistas de vuelta al pueblo

ES-Campoadentro

PES.- Desde mayo y hasta mediados de septiembre, diversos artistas se sumergen en España en una experiencia creativa “campo adentro” para analizar el lugar del medio rural en la sociedad actual a través del arte contemporáneo. Los 18 artistas, seleccionados tras una convocatoria pública e invitados para llevar a cabo su estancia en 14 localidades rurales del país, confrontan su práctica con el contexto rural examinando los desequilibrios territoriales, la transformación del paisaje y la crisis ambiental y económica, entre otros aspectos.

El 14 de septiembre se presentarán en simultáneo los resultados de los proyectos en residencia plasmados en exposiciones individuales en cada uno de los territorios donde quedaron emplazados, con la obra específica que allí se produjo, y organizado por el artista en conjunto con la comunidad de acogida. Paralelamente un acto de inauguración tendrá lugar el mismo día en Madrid, con conexiones en directo con cada pueblo.

Según una comunicación de Flavia Introzzi, el objetivo del Programa de Residencias Campo Adentro es llevar a cabo una inversión creativa en el ámbito rural, fomentando el acercamiento de artistas a este medio, y dotar a las comunidades rurales de recursos para su propia expresión y generación cultural.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Campo Adentro – Arte, Agriculturas y Medio Rural, una estrategia cultural ideada y dirigida por Fernando García-Dory, artista y agroecólogo, que pretende abrir un debate sobre qué relaciones campo - ciudad tenemos y qué medio rural queremos para el futuro.

Para su desarrollo se ha tejido una red de colaboración con otros actores diversos, entre los que se encuentran en España el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Ministerio de Cultura, cinco universidades españolas, las distintas organizaciones que conforman la ʻPlataforma Ruralʼ y entidades como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Filmoteca Nacional, Intermediae-Matadero Madrid, La Casa Encendida, la Fundación Botín y Medialab-Prado, además de una serie de entidades de otros países europeos, de Inglaterra, Alemania, Francia, también sensibilizados por el futuro del medio rural.

Artistas en residencia:

Antonio Ballester Moreno, en Vallehermoso, La Gomera, Islas Canarias (Del 5 de julio al 5 de agosto). Proyecto en colaboración con los artesanos y vecinos de la zona, cuyo fin es explorar los límites entre el arte y la artesanía, buscando el punto común de lo primitivo de ambos discurso, y reflexionar sobre el lugar que ocupa el medio rural en la sociedad actual.

Espada y Monleón, Una gastrosofía de los productos ganaderos del lugar de Puente Pumar, Valle del Nansa, Cantabria (Del 18 de agosto al 15 de septiembre). Residencia artística de este original colectivo, que explora los productos de la ganadería local para plantear intervenciones en el paisaje gastronómico, el tejido cultural y el menú de la región.

Isaías Griñolo, en Tierra de Barros, Badajoz (Hasta el 30 de agosto). Residencia artística de este reconocido creador que, con su proyecto Reverberación, trabaja junto a los habitantes de una región que ve amenazada la continuidad de su agricultura por la construcción de la refinería petroquímica Balboa.

Paco Inclán Cervera, hacia una psicogeografía de lo rural en Valladares, Vigo (Hasta el 15 de septiembre). Un proceso de participación colectiva y una reflexión sobre el entorno geográfico y humano, con el objetivo de trazar una cartografía emocional de la zona.

Aviv Kruglanski & Vahida Ramujkic. Micro-culturas: en colaboración con las bacterias, en Villarrubia, Córdoba (Hasta el 15 de septiembre) Residencia artística en la que, interactuando con los vecinos de la zona, experimentan con procesos de fermentación alimenticia como metáfora de un modelo social y económico. Los experimentos culinarios son documentados utilizando la técnica del bordado documental.

Lucía Loren & Juanma Valentín, Resistencias, en Puebla de la Sierra, Madrid (Hasta el 30 de agosto). Los Apisquillos, una cooperativa agroecológica asentada en esta villa desde hace 11 años, que se hizo con el último rebaño de ovejas autóctonas y otro de cabras y con un proyecto de vida comunitaria, es el motor de la historia visual que los artistas recrearán a través de la fotografía y el vídeo. Su proyecto es un retrato en profundidad de este empeño en buscar alternativas a modelos homogéneos e insostenibles de las relaciones sociales, ecológicas y económicas que priman en la actualidad.

NOPHOTO: Memoria colonizada, en Vegaviana, Cáceres (Hasta el 30 de julio). El colectivo, dirigido por el fotógrafo Juan Santos, busca acercarse al fenómeno de la colonización y al nacimiento de una nueva memoria colectiva haciendo uso de la fotografía y el vídeo, el documento sonoro y el escrito.

Térence Pique: Sea ABC un triángulo rectángulo en B, en El Ejido, Almería (Hasta el 31 de agosto). El artista reflexiona sobre la política agrícola especulativa del Campo de Dalías y su particular modo de cultivo, el invernadero. Mediante una serie de fotografías de intersecciones, Pique plantea una pregunta en torno al interior de estos invernaderos, una pregunta sobre el contenido escondido de los mismos.

Pablo Sanz: Huellas sonoras, en Sant Bartolomeu del Grau, Barcelona (Hasta el 15 de septiembre). El artista plantea un proceso creativo con énfasis en aspectos inmateriales del paisaje que nos rodea, en la percepción, en el detalle, en lo cotidiano y en todo aquello que habitualmente puede pasar desapercibido para nuestros sentidos, para descubrir las historias que nos cuentan los sonidos del lugar.

Susana Velasco: Lugares de encuentro, en Almonaster la Real, Huelva (Hasta el 15 de septiembre). La artista en residencia se propone reflexionar, bajo el prisma del arte contemporáneo, sobre el lugar que ocupa el medio rural en la sociedad actual. Velasco es una artista que habitualmente trabaja formas de vida – arquitectura – emancipación – espacios y mundo en proyectos colaborativos.

Julian Weber & Rodrigo Frenk: Un pueblo en camino, en Farrera, Lleida (Hasta el 15 de septiembre). Los artistas se entrevistarán con los 25 vecinos del pueblo, facilitándoles cámaras para que recojan lo que más aprecian del pueblo, como paisajes, retratos de sus vecinos, de sus casas, etc. Con esta información realizarán un viaje de 250 Km. parcialmente a pie hasta Barcelona. Un empeño por dotar de voz y visibilidad a un pequeño pueblo del Pirineo Catalán en el fragor de la ciudad.

Isidoro Valcárcel Medina: Mapa de los pueblos de España, en Las Batuecas, Extremadura.

Patricia Esquivias: Una visión popular del campo español, en Talavera de la Reina, Castilla-La Mancha.

Antonio Macías: La sombra del declive rural, en Guadalajara, Castilla-La Mancha.

Campo Adentro

El proyecto Campo Adentro: Arte, Agricultura y Medio Rural, es una plataforma de encuentro entre agricultores, intelectuales, agentes del desarrollo rural, gobernantes, comisarios, artistas y críticos de arte a desarrollar entre 2010 y 2013 en cuatro fases.

La primera consistió en una Conferencia Internacional que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía en octubre de 2010 y en la que se definieron los planteamientos y objetivos del proyecto. Durante la segunda fase, mediante un programa de residencias artísticas actualmente en curso, se busca contrastar en la práctica los planteamientos expresados durante el simposio. Finalmente, la tercera y cuarta fases consistirán en una exposición de los proyectos desarrollados durante las residencias y una publicación. El proyecto Campo Adentro busca abrir un espacio de reflexión en torno al medio rural a través del arte contemporáneo.

Fernando García Dory sostiene que “en un momento crítico en nuestra sociedad, que afecta especialmente al sector agrario, creemos necesario volver la mirada hacia lo que ocurre en el campo, yendo al encuentro de un equilibrio territorial, nuevos patrones de calidad de vida, economía local en armonía con la conservación del paisaje: Los artistas no sólo alentarán ese revivir del medio rural, si no que buscan trasladar a la ciudadanía experiencias de apoyo mutuo, creatividad y producción sostenible. Un medio rural fuente de una modernidad alternativa, innovador y que ocupa un lugar clave en la cultura contemporánea, sería también el contexto en el que el artista de hoy tiene que confrontar su utilidad y pertinencia. Creo en un artista de pueblo, al que se debe, como en otras sociedades fue el chamán, inserto en esa comunidad”.

Enlaces:

El proyecto Campo Adentro: Arte, Agricultura y Medio Rural.

 

Desde mayo y hasta mediados de septiembre, diversos artistas se sumergen en España en una experiencia creativa “campo adentro” para analizar el lugar del medio rural en la sociedad actual a través del arte contemporáneo.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy