publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 18 de Marzo de 2013

Actualizado09:47:31

Navegas por Culturas Arte El Paisajista Martín Rico (1833-1908) en el Museo del Prado: La joya del otoño

El Paisajista Martín Rico (1833-1908) en el Museo del Prado: La joya del otoño

Martin-Rico-6

Teresa Fernández Herrera

El Museo del Prado y el Meadows Museum de Dallas han organizado una primera exposición monográfica sobre el pintor madrileño Martín Rico, uno de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XIX y pionero del paisaje realista en España, que a partir de mañana 30 de octubre de 2012 se exhibirá en la sala C del Edificio Jerónimos.

El Museo del Prado contribuye con doce lienzos, cuarenta cuadernos y un álbum de acuarelas, a los que se suman obras maestras procedentes de museos de todo el mundo, en especial las aportadas por el Metropolitan Museum y la Hispanic Society de Nueva York por primera vez en España. En la exposición ha colaborado la Comunidad de Madrid.

El visitante podrá descubrir en profundidad todas las fases de la obra del artista de mayor proyección internacional de su tiempo, desde sus tempranos paisajes de la Sierra madrileña, sus composiciones de París y Venecia, en las que su lenguaje expresivo se identifica a través de su especial captación de la luz.

Martin-Rico-1

Martin-Rico-4

El reconocimiento internacional se debió a su determinación de hacerse conocer fuera de España. Todo comienza con una beca de estudio del paisaje en el extranjero en 1862. Hasta su muerte trabajará en París y Venecia, captando cualquier aspecto de la belleza de ambas ciudades. Su carácter abierto y cosmopolita le abre puertas y relaciones con otros grandes artistas, entre ellos el impresionista Camille Pisarro y el paisajista de la Escuela de Barbizon, Charles François de Daubigny. Esto contribuye a que su obra tenga más éxito fuera de España, aquí su obra del Prado es la excepción, por lo que esta muestra pretende contribuir a la difusión de Martín Rico en nuestro país, un objetivo desde hace años del Museo del Prado: la puesta en valor de la pintura española del siglo XIX.

La exposición consta de cinco secciones presentadas cronológicamente: Cuarenta y tres óleos, un retrato de Martín Rico pintado por Sorolla, cuarenta cuadernos de apuntes propiedad del Prado, nueve dibujos cedidos por la Hispanic Society de Nueva York, aportaciones de Suiza e Italia, en especial de Venecia, culmen de su madurez artística. Entre las obras destacadas de la exposición figura el lienzo del Prado “Torre de las Damas” de la Alhambra de Granada, en la que predomina la armonía entre la arquitectura y la vegetación. “Vista del Sena en Poissy” procedente del Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York y “Santa Maria della Salute” de Venecia, de una colección privada, último cuadro de la muestra y una de las obras más importantes de su madurez .

De las nueve acuarelas destacan “Sevilla”, del Walters Art Museum de Baltimore, con sus resonancias de la arquitectura árabe, la vegetación exuberante y la luz radiante en primavera.

Martin-Rico-5

Finalmente para comprender el proceso creativo y su faceta de dibujante están los cuarenta cuadernos adquiridos por el Prado en 2007, que constituyen un valioso testimonio de los aspectos que más le interesaban, los motivos históricos y monumentales en diversas ciudades de España que abundan en sus óleos posteriores.

La exposición concluye con las doce obras maestras que pinta entre 1873 y 1902, cuando descubre Venecia y queda deslumbrado por su luz, color y reflejos. En estas vistas de la ciudad alcanza definitivamente la perfección de su estilo y es cuando se le disputan los marchantes internacionales y difunden su obra entre las mejores colecciones norteamericanas.

Solo existen dos estudios monográficos sobre el artista, el artículo de 1908 de Aureliano de Beruete y el texto biográfico de Du Gué Trapier, de 1937, por lo que el catálogo editado con motivo de esta muestra adquiere una importancia extraordinaria. Compuesto por un ensayo principal que estudia la personalidad artística de Martín Rico, las fichas de las obras expuestas y las de los dibujos de los cuadernos, realizadas por el comisario de la muestra, Javier Barón. Incluye también , una biografía escrita por Claude Rico Robert, nieta del artista, que ha colaborado generosamente en la preparación de la exposición.

Martin-Rico-3Secciones de la exposición:

1. Los inicios como paisajista (1854-1861)

Esta sección incluye los comienzos de su actividad como acuarelista, a través de un álbum propiedad del Prado con vistas pintadas del natural de El Escorial, Segovia y Ávila y óleos, con vistas de Covadonga, la sierra de Guadarrama, los alrededores de Madrid y Azañón (La Alcarria).

2. El camino hacia el realismo. Estancia en Suiza y Francia (1862-1870)

Los trabajos seleccionados en esta sección revelan ya un marcado estilo realista en los numerosos dibujos de gran tamaño y cuadernos de apuntes realizados del natural durante su estancia en Suiza, donde formó parte del círculo de Alexander Calame, y posteriormente, en Francia, donde apreció los paisajes fluviales de Charles-François Daubigny (1817-1878) y de otros pintores de Barbizon y pintó en las orillas del Sena obras de cuidada ejecución y límpida atmósfera que comenzaron a ser apreciadas por los marchantes Reitlinger y Goupil, establecidos en París.

3. Vistas españolas (1870-1893)

Las obras de esta etapa manifiestan un período de especial luminosidad y frescura de color, más cercano a Fortuny, con quien entró en contacto durante su estancia en Granada en 1871. La influencia de Fortuny fue decisiva en la trayectoria de Rico. La liberación del realismo anterior se revela, especialmente, en las vistas de la Alhambra y de otros lugares como Sevilla, Fuenterrabía, Toledo y Madrid.

4. Vistas francesas e italianas (1872-1886)

Esta sección muestra la fase madura de Rico con la incorporación de una luz intensa combinada con una ejecución preciosista en tonos muy claros que se hace evidente en sus vistas de Cloyes, París, Chartres, Beaulieu o Verona, ciudad esta última en la que manifiesta un renovado interés por los cursos de agua.

5. Vistas venecianas (1873-1908)

La etapa más conocida de su carrera, a partir de 1873, está representada en esta sección con sus mejores obras. El descubrimiento de Venecia como un gran taller al aire libre le hizo perfeccionar su estilo definitivo, en perfecto equilibrio entre la suavidad de ejecución, la finura de la captación de la luz y las calidades cromáticas. La fascinación por la atmósfera de la ciudad, le llevó a utilizar sus dotes de colorista para captar en todo su esplendor su ambiente y crear una Venecia sorprendente e imaginaria, llevado de su gusto por la belleza.

En Venecia trabajó hasta su muerte alentado por la excelente recepción que sus pinturas tenían entre su clientela internacional, en especial la norteamericana.

Ficha de la exposición:

  • Título: El paisajista Martín Rico.
  • Lugar: Museo Nacional del Prado.
  • Organizan: Museo Nacional del Prado, Meadows Museum de Dallas (Texas, U.S.A.)
  • Colabora: Comunidad de Madrid.
  • Fechas: 30 de octubre 2012 a 10 de febrero de 2013.
  • Comisario: Javier Barón, Jefe del Departamento de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado.
  • Itinerancia: Medows Museum de Dallas, 10 de marzo a 7 de julio de 2013.

Régimen de acceso a la exposición:

  • El precio único de la entrada del Museo es de 12 euros (reducida o gratuita, conforme a las condiciones habituales ya establecidas) y permite la visita a la colección permanente, la exposición “El paisajista Martín Rico (1833-1908)” y a las exposiciones temporales coincidentes con su calendario de apertura.
  • El horario de visita a la exposición será de lunes a sábado, de 10 a 20h, y domingos y festivos, de 10 a 19h.

Actividades complementarias:

Para facilitar al público el recorrido por las salas de “El paisajista Martín Rico (1833- 1908)” proporcionándole los detalles esenciales para apreciar y comprender mejor las obras expuestas y ayudarle a profundizar en la figura artística de Martín Rico, el Museo del Prado ha organizado, en torno a la muestra, el habitual ciclo de conferencias, charlas didácticas y visitas exclusivas para jóvenes (El Prado Joven).

Conferencias:

  • Miércoles, 31 de octubre, 18.30 h.
    El paisajista Martín Rico (1833-1908)
    Javier Barón. Museo Nacional del Prado
  • Domingo, 11 de noviembre, 12.00 h.
    La riva degli Schiavoni en Venecia, de Martín Rico
    Pedro J. Martínez. Museo Nacional del Prado
  • Miércoles, 16 de enero de 2013, 18.30 h.
    Paisajistas españoles del siglo XIX en Francia
    Carlos Reyero. Universidad Pompeu Fabra
  • Miércoles, 23 de enero de 2013, 18.30 h.
    Paisajistas españoles en Venecia
    Esteban Casado. Universidad Politécnica de Madrid
  • Domingo, 3 de febrero de 2013, 12.00 h.
    La Torre de las Damas en la Alhambra de Granada, de Martín Rico.
    Carlos G. Navarro. Museo Nacional del Prado

CLAVES para ver la exposición

Esta actividad, gratuita para los visitantes del Museo, se desarrollará en el auditorio durante los meses de apertura de la exposición.

El Museo del Prado ofrecerá una breve charla didáctica sobre el artista, su estilo y su producción artística que facilitará al público asistente su posterior recorrido por las salas, proporcionándole las claves esenciales para apreciar y comprender mejor las obras que forman parte de la exposición. La celebración de esta actividad está condicionada a la disponibilidad del auditorio.

Noviembre

  • Lunes y Miércoles a las 11.00 h. A partir del 5 de noviembre
  • Martes a las 17.00 h.

Diciembre

  • Lunes a las 17.00 h
  • Martes a las 11.00 h

Enero

  • Lunes a las 11.00 h
  • Martes 17.00 h

Febrero

  • Lunes y miércoles a las 17.00 h
  • Martes y jueves a las 11.00 h
  • Hasta el 8 de febrero

EL PRADO JOVEN

Los jóvenes de 15 a 25 años tendrán la oportunidad de visitar la exposición, gratuitamente y en exclusiva, el último viernes de los meses de noviembre y enero de 20.30 h. a 22.30 h.

Durante la visita, contarán con la colaboración de jóvenes licenciados en Historia del Arte a quienes podrán consultar sobre los contenidos de la muestra. Acceso: Puerta de los Jerónimos.

  • Viernes 30 de noviembre de 2012, de 20.30 a 22.30 h
  • Viernes 25 de enero de 2013, de 20.30 a 22.30 h
  • Entrada por la Puerta de los Jerónimos

 

CURSO MONOGRÁFICO

  • El curso monográfico organizado en torno a la muestra se celebrará los días 4 y 5 de febrero de 2013 en el auditorio del Museo.
  • Más información sobre actividades en www.museodelprado.es


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

El Paisajista Martín Rico (1833-1908) en el Museo del Prado: La joya del otoño
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy