publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 18 de Marzo de 2013

Actualizado09:47:31

Navegas por Culturas Arte El legado de la Casa de Alba en el Palacio de Cibeles

El legado de la Casa de Alba en el Palacio de Cibeles

Casa-de-Alba-cayetana-de-blancoTeresa Fernández

Desde el viernes 30 de noviembre de 2012, hasta el 30 de marzo de 2013, el Palacio de Liria se ha trasladado al Palacio de Cibeles, en exposición organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Casa de Alba. La historia de la familia desde 1467 en que el primer duque de Alba recibe su título de Enrique IV de Castilla hasta la duquesa actual, la número XVIII. Como introducción a la visita se muestra el árbol genealógico de la Casa, el entramado de casas nobiliarias con la de Alba, los cuarenta y ocho títulos nobiliarios y los dieciocho de Grandeza de España...

La Casa de Alba ha vivido numerosos avatares a lo largo de su historia, de pérdidas y reencuentros. El legado actual es solo una pequeña parte de lo que podría haber sido. Tras la muerte de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva, XIII Duquesa de Alba en 1802 sin descendencia, una buena parte del patrimonio artístico se dispersa. Finalmente la heredera de la Casa va a ser su tía María Teresa Álvarez de Toledo casada con el Duque de Berwick, de la familia Fitz James y entroncado con la familia real de Escocia, Stuart. Desde entonces el apellido de los Alba se transforma en Fitz James Stuart y Álvarez de Toledo.

Las mayores pérdidas del patrimonio artístico se producen en 1936 con el incendio del Palacio de Liria. El padre de la actual Duquesa y ella misma han contribuido de nuevo al incremento del patrimonio artístico, parte del cual, unas 150 obras, se muestran ahora al público, la mayor exposición de la Fundación Casa de Alba.

Pinturas, esculturas, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario, documentos históricos, trajes, expuestos en más de mil metros cuadrados, van a ser sin duda uno de los grandes atractivos del Paseo del Arte, hasta finales de marzo de 2013.

Casa-de-Alba-Fra-AngelicoPor mencionar algunos de los hitos de la colección como la tabla de Fra Angelico La Virgen de la Granada, la tabla mejor conservada del pintor del quattrocento, que quiso exponer el Museo Metropolitano de Nueva York en 2008, pero su traslado fue desaconsejado. La obra más divulgada, el retrato pintado por Goya en 1795, La Duquesa de Alba de blanco, numerosos retratos de duques y duquesas, entre los que destaca el retrato del Gran Duque de Alba pintado por Tiziano y otro de Rubens, pintado durante su segundo viaje a España en 1628, copia del retrato de Tiziano con reminiscencias nórdicas. El Gran Duque era el III, militar, cónsul general de España, muy culto, con gran formación humanista y protector de artistas, siempre al servicio de los intereses de la corona de España. También hay una curiosa pequeña escultura anónima del Gran Duque luchando contra los enemigos de Felipe II, representados en la figura de una hidra con las cabezas de Isabel I de Inglaterra, el Papa Paulo IV y el gran elector de Sajonia. Otra copia pintada por Rubens de un original perdido de Tiziano es el doble retrato de Carlos V e Isabel de Portugal. Otro Rubens, Camino del mercado, un ejemplo de la pintura del siglo XVII holandés, donde el paisaje es el gran protagonista, de tan gran formato que su traslado ha presentado no pocas dificultades.

Retratos de la Emperatriz Eugenia de Francia, esposa de Napoleón III y de su hermana María Francisca de Sales Portocarrero, duquesa de Alba consorte, ambas pintadas por Winterhalter.

Casa-de-Alba-Escudo_XVIII_DuquesaLa muestra de documentos históricos es impresionante, como una primera edición de El Quijote, la Bula del Papa Alejandro VI para la doble boda de Juan y Juana, hijos de los Reyes Católicos con Margarita y Felipe, hijos de Maximiliano I de Habsburgo y la Duquesa María de Borgoña, las cartas autógrafas de Colón, la colección de manuscritos de Colón más extensa conocida donde se puede leer la preparación del primer viaje, marineros a bordo del mismo, incluidos los hermanos Pinzón, así como un dibujo de La Española de 1492. El manuscrito de la Biblia de la Casa de Alba, traducida en el siglo XV del hebreo a lengua romance, el Atlas o Mapa Mundi de Fernando Vaz Dourado, Goa 1568, que consta de cuarenta hojas de vitela y otros muchos etcs.

Sería imposible reseñar aquí todas las obras expuestas, entre cuyos autores destacan Fra Angelico, David Teniers, el Greco, Durero, Zurbarán, Ribera, Murillo, Palma el Viejo, Tiziano, Rubens, Rembrandt, Mengs y más recientes, Winterhalter, Federico de Madrazo, Zuloaga, Fantin La Tour, Corot, Renoir, Chagall. De Zuloaga, retratos de los padres de la actual duquesa y de ésta a caballo a la edad de cuatro años pintado en 1930.

También esculturas, piezas arqueológicas, mobiliario, porcelanas, uniformes...

Ficha de la exposición:

  • Organizan: Ayuntamiento de Madrid y Fundación Casa de Alba.
  • Fechas: 30 de noviembre 2012 a 30 de marzo 2013.
  • Entradas: 10 euros. Audioguía Nintendo 3DS 2 euros.
  • Venta de entradas por internet y en taquillas.

 


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

 

El legado de la Casa de Alba en el Palacio de Cibeles
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Lunes 03 de Diciembre de 2012 20:23